Unos 5 mil miembros de la comunidad universitaria entre estudiantes, docentes y personal administrativo de las distintas universidades del país participarán en calidad de invitados en los comicios de noviembre próximo, de acuerdo a lo establecido en un convenio suscrito la tarde de este jueves entre el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
“Hay que recordar que todos somos ciudadanos nicaragüenses y en esta oportunidad para nosotros es un gran honor poderles pedir que una vez más participen como invitados para que con su contribución al proceso electoral y al día de las elecciones puedan hacer las evaluaciones correspondientes y así la autoridad electoral mejorar en la medida de lo posible lo que tengamos que mejorar en los próximos procesos, si es necesario”, declaró el presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas Reyes.
El Rector de la Universidad Nacional Agraria y Presidente del CNI, Telémaco Talavera Siles, afirmó que desde el 2006 la comunidad universitaria viene participando como invitada del proceso bajo el nombre de Observatorio Electoral Universitario, brindando de esa manera un aporte al fortalecimiento de la democracia y a la formación integral de los jóvenes estudiantes.
“Al estar participando contribuyen a que este proceso electoral y cada proceso electoral sea una verdadera fiesta cívica”, apuntó Talavera.
Se está cumpliendo con el calendario electoral
El magistrado presidente del CSE, aseguró que el proceso electoral está avanzando de acuerdo al calendario fijado para el mismo, ya se ha concluido la inscripción de fiscales de los partidos políticos en la cual se ha tenido una participación considerable de todas las fuerzas para dar cobertura a los 4,308 Centros de Votación.
“En nuestro concepto moderno de administración electoral hemos dado un gran salto porque estamos dejando atrás el concepto de Junta Receptora de Votos para pasar al concepto al Centro de Votación tal como lo establece la legislación, aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, en la cual el Centro de Votación es la unidad administrativa en la que se distribuye el país a fin de facilitar la ubicación del ciudadano en el Padrón Electoral en un Centro determinado y tratar de evitar confusiones para el día de las elecciones”, puntualizó.
CSE capacita a técnicos
Rivas Reyes detalló que la institución desarrollará este fin de semana una capacitación a los técnicos a nivel nacional, aproximadamente 200 mil personas de los centros de votación, donde se les entregará los manuales correspondientes, se les indicará como atender al ciudadano y a la vez como deben prepararse para capacitar a los fiscales y miembros de los Centros de Votación.
“En esto las organizaciones políticas deben tener una participación muy alta en materia de contribuir a capacitar a sus fiscales con los documentos del Consejo Supremo Electoral”, manifestó.
Un llamado a actuar con civismo
El presidente del CNU reiteró el llamado al pueblo nicaragüense a participar del proceso y hacer de este una fiesta cívica con amplia participación de las fuerzas políticas y la ciudadanía acudiendo a sus centros de votación a ejercer su derecho al sufragio.
“A todo el pueblo de Nicaragua, partidos políticos, autoridades electorales, pueblo de Nicaragua realmente en nuestras manos está, como ya lo estamos haciendo, hacer de estas elecciones una fiesta cívica y que gane el pueblo de Nicaragua”, añadió Talavera.
El magistrado Rivas pidió la colaboración de los medios de comunicación, de las autoridades y comunidad universitaria para que tener un proceso electoral donde se respete la voluntad popular y seguir siendo ejemplo de los procesos electorales.
Cabe señalar que para este proceso electoral el CSE tiene un Padrón de 3.8 millones de ciudadanos entre el padrón activo y el padrón pasivo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de octubre de 2016 a las 7:48 PM