Con dulces y juguetes tradicionales todos listos para celebrar la Purísima en Nicaragua

MASAYA – NICARAGUA / En Nicaragua, la celebración de la Purísima Concepción de María se aproxima, las dulcerías y artesanos nicaragüenses ya están listos para abastecer la demanda de productos tradicionales.

Los dulces, que simbolizan el sabor dulce y cálido de la devoción mariana, son una parte esencial de estas fiestas con mucha devoción.

Desde cajetas de coyolito hasta gofios y churros, cada bocado es una muestra de la cultura nicaragüense.

En la Dulcería Freddy Chávez, se ha intensificado para celebrar la tradición más popular de Nicaragua.

“A diario realizamos más de 10 mil cajetas. Ya tenemos más de 20 mil paquetes facturados gracias a nuestros clientes”, comentó Meyling Sánchez, representante de esta dulcería.

PRODUCTOS ALUSIVOS PARA LA PURÍSIMA

De manera similar, Juan José Pascua Gaytán de la Dulcería Daliana, destaca que están preparados para atender la demanda de las municipalidades y mercados de todo el país en esta temporada de alta producción.

Además de los dulces, también aumenta la elaboración de juguetes tradicionales. Carlos Latino López, artesano con más de 60 años de experiencia, comenta que produce alrededor de 50 mil matracas cada año, para alegrar a los niños al grito de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”.

Por su parte, Sonia Azucena Cano, artesana de Pacayita, Masaya, afirma:

“Estamos trabajando en productos alusivos a la Purísima, como indios, pitos, y muñecas, que simbolizan nuestra tradición y traen alegría a nuestras familias”.

Las fiestas marianas representan la rica herencia cultural de Nicaragua, un momento donde los dulces y juguetes tradicionales unen a las familias en una de las tradiciones más queridas del país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de noviembre de 2024 a las 8:13 PM