Conscientes y comprometidos en que deben ser más competitivos para mejorar la productividad, se mostraron los más de 400 productores, que participaron en el I Congreso Internacional “Desafíos y Oportunidades de la Ganadería para el Aumento de la Productividad”, que concluyó este miércoles en un hotel capitalino.
Otra de las conclusiones es la importancia de experimentar cambios para competir en mercados nacionales e internacionales por calidad e inocuidad; fortalecer el grado de asociatividad, a fin de ofertar productos de alta calidad.
Los productores, técnicos y especialistas, coincidieron que este tipo de eventos que desarrolla el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), es de vital importancia, ya que pueden compartir sus experiencias y conocer nuevas; además aprender de las nuevas tecnologías para mejorar la producción.
Miguel Obando de INTA, dijo que este evento que marca la pauta de cómo seguir, «de aquí estaremos elaborando un plan de trabajo para atender la ganadería, principalmente en aquellos temas que se han identificado de alta prioridad».
«Este congreso nos deja una riqueza de conocimientos que esto nos estará aportando a mejorar nuestra agenda en el campo de la investigación de la transferencia tecnológica de la asistencia técnica», agregó.
En este congreso se analizó toda la cadena de valor de la ganadería, desde la producción primaria, de leche, queso, hasta el mercado.
La producción ganadera, bovina, porcina y avícola, está teniendo un avance a nivel nacional muy importante.
Trabajarán para intensificar el uso de la finca en la producción
En este último día de congreso, los participantes expresaron que trabajarán para intensificar el uso de la finca en la producción.
“Eso significa que los productores de este sector realizarán cambios tecnológicos que permitan mejorar la alimentación del ganado, de las aves y los cerdos, logrando así mejorar la sanidad y tener las tecnologías y los insumos necesarios para el manejo adecuado sanitario de los animales, utilizando los recursos que ya se tienen a nivel de finca, como los arboles leguminosos y pastos”.
Obando también dijo que otro aspecto importante es el tema del bienestar animal, “cuando el animal está contento y tranquilo, están consumiendo más y aprovechando mejor los alimentos”.
FAGANIC: el congreso brinda herramientas para enfrentar los riesgos que hay en el campo
Salvador Castillo, directivo de FAGANIC, aseguró que es una gran experiencia adquirir nuevos conocimientos para poder enfrentar los riesgos que hay en el campo.
“Si hay algo que debemos recordar es que el cambio climático es una realidad y por lo tanto debemos de cambiar nuestra cultura, practicas, y mejorar los niveles de ingresos”.
Agregó que es necesario ser más competitivos para elevar la productividad, “en la ganadería es importante mejorar la producción de ganado, la sanidad, la alimentación”.
Recordó que es importante que el productor pueda fortalecerse en cuanto a la sanidad del animal, la genética y la alimentación que podamos darle al ganado.
“Si nosotros revisamos la trayectoria de las inversiones que se han hecho en Nicaragua, poco a poco nos vamos dando cuenta que las importaciones de semillas para pasto se ha venido incrementando, estos significa que el productor ganadero viene trabajando en la ampliación de los pastos y no solamente eso, si no los pastos de corte, necesarios para la época de verano”.
El productor debe diversificar sus conocimientos
Recordó que además de dedicarse a la ganadería, el productor debe mejorar y diversificar los conocimientos para producir más, para que los ingresos que tienen en el campo se puedan mejorar y así salir de la pobreza.
“En este congreso aprendimos cómo mejorar los pastos para nuestro ganado, conservar pasto en el inverno para alimentar el ganado en el verano, es otra de las prioridades que llevamos para tener menos mortalidad y mejor producción de leche y carne”, expresó el productor, José Santos Machado, de la Comunidad la Virgen de El Sauce.
Destacó que en este congreso conocieron de las diferentes maneras de cómo mejorar las fincas, aprendizaje que también compartirán con sus compañeros de comunidades aledañas.
Valoró que este apoyo del Gobierno es importante, y reconoció que no han tenido ni tendrán otro presidente que se preocupe por los productores a como lo hace el presidente Daniel Ortega.
A nivel nacional, hay 140 mil productores de ganadería bobina. En la zona del Caribe Norte y Caribe Sur, Rio San Juan, Matagalpa, Chontales y Boaco, está concentrado el 67% de todo el ganado que existe en el país.
Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43629-concluye-i-congreso-internacional-desafios-y-oportunidades-de-la-ganaderia-para-el-aumento-de-la-productividad
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de junio de 2016 a las 9:03 AM