Los sectores que respaldan las manifestaciones que promueven tranques violentos demostraron su falta de voluntad de frenar la violencia venga de donde venga y de restablecer la libre circulación y el derecho al trabajo.
La propuesta fue puesta a discusión en la mesa de parte de los sectores Mipymes, sindical, cooperativo, representantes de gobierno y sectores productivos agropecuarios, resultando sin consenso.
Lo anterior, es parte de la resolución final de la jornada de este lunes 21 de mayo, en la que se aprobó también la adopción de los puntos planteados por la misión de la CIDH y la conformación de una comisión de seguimiento que nazca desde la mesa de diálogo.
#UnidosAlDialogo #NicaraguaQuierePaz
Concluye segundo día de diálogo sin voluntad de la derecha para frenar la violencia y restablecer libre circulación#QueremosLaPaz
?https://t.co/zhCELj2tjC pic.twitter.com/MkMIZPk8cv— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 22 de mayo de 2018
El Cardenal Leopoldo Brenes afirmó que es una situación que seguirá siendo discutida. “Vamos a seguir trabajando y apenas llevamos dos días y yo creo que lo importante es que ustedes (los medios de comunicación) nos ayuden para que sigamos trabajando, sigamos dialogando para que poco a poco sigamos en consenso aprobar todo”, dijo.
COMUNICADO OFICIAL
Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima.
El día lunes 21 de mayo 2018, ha dado inicio la segunda sesión del Diálogo Nacional, presidida por la Comisión de Mediación y Testigo, integrada por su Eminencia Card. Leopoldo Brenes, Mons. Rolando Álvarez, Mons. Jorge Solórzano, Mons. Bosco Vivas y Mons. Silvio Báez, Obispos delegados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Los sectores participantes han sido, representantes del gobierno, empresa privada, estudiantes, universidades, sociedad civil, trabajadores, área rural, iglesias evangélicas y comunidades indígenas y afro descendientes.
La Mesa de Diálogo alcanzó el siguiente punto de acuerdo:
El Diálogo Nacional hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH y solicita que, de acuerdo a la recomendación número 15, que el Gobierno de la República se comprometa a establecer en la mesa del diálogo nacional mecanismos de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la presente visita y del informe de la misma y programar, junto a la CIDH un calendario concreto de nuevas visitas, de tal manera que se forme una Comisión de seguimiento nacida del Diálogo.
A la propuesta de los sectores: MiPymes, Sindical-Cooperativo y Productores agropecuario:
– Abogar por la no violencia, venga de donde venga
– La libre circulación de todo el pueblo y el derecho al trabajo, no hubo consenso.
Dado en la ciudad de Managua a los veintiún días del mes de mayo del año dos mil dieciocho.
Comisión de Mediación y Testigo.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 12:52 PM