TEXAS – ESTADOS UNIDOS / Los conductores ebrios que causen la muerte de uno de los padres de niños menores de 18 años en Texas ahora deberán asumir la responsabilidad de pagar la manutención infantil.
Esta nueva legislación, conocida como la «Ley Bentley», fue promulgada como ley estatal el pasado viernes, marcando un hito en la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol en el estado.
La iniciativa de esta ley fue impulsada por Cecilia Williams, quien, en abril de 2021, sufrió una trágica pérdida cuando su hijo Cordell, su nuera Lacy y su nieto de tan solo 4 meses fueron víctimas de un accidente provocado por un conductor ebrio en Missouri.
En una entrevista Williams expresó su compromiso: «Les prometí a mis hijos, a mi nieto y a otras personas que iba a hacer todo lo posible para evitar que la gente condujera bajo los efectos del alcohol».
La pérdida de Cordell y Lacy dejó a 2 hijos sobrevivientes, Bentley, de 4 años en ese momento, quien lleva el nombre de la ley y Mason, de 2 años, sin padres, lo que convirtió a Cecilia Williams en su única protectora y cuidadora.
- Te puede interesar: Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario
LEY BENTLEY COMO UN SENTIDO DE JUSTICIA
Tennessee se convirtió en el primer estado en implementar la Ley Bentley (HB-393) en julio, y actualmente se están presentando propuestas similares en otros 24 estados de los Estados Unidos.
La finalidad detrás de esta ley es brindar un sentido de justicia a las víctimas y sobrevivientes, y recordar a los infractores la angustia que causaron al decidir conducir bajo la influencia del alcohol.
- Te recomendamos: Detienen a un hombre por llevar a un gran toro en el asiento de copiloto de su auto
La Ley HB-393, que entró en vigor el viernes pasado en Texas, establece que las personas condenadas por homicidio por intoxicación deberán pagar una indemnización que cubra la manutención de los hijos de las víctimas hasta que alcancen la mayoría de edad o se gradúen de la preparatoria.
En caso de que el acusado se encuentre encarcelado y no pueda realizar los pagos, deberá hacerlo a más tardar en el primer aniversario de su liberación.
Las penas por homicidio por intoxicación en Texas varían de 2 a 20 años, según informa Univision. El monto que el acusado deberá pagar como parte de la restitución será determinado por un juez, quien tomará en consideración diversos factores, como las necesidades económicas del niño o adolescente, sus necesidades educativas, su estado emocional, su condición física, su nivel de vida y los recursos económicos tanto del progenitor sobreviviente como del acusado.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de septiembre de 2023 a las 10:26 AM