Conmemoran a los fieles difuntos en el cementerio periférico

MANAGUA – NICARAGUA / Desde tempranas horas de este 2 de noviembre, “Día de los santos difuntos” en Nicaragua, familias se congregaron en este camposanto para visitar las tumbas de sus seres amados que ya transitaron el umbral a la vida eterna.

El cementerio Periférico de Managua ubicado en el distrito IV fue fundado en el año 1959. Cada dos de noviembre miles de personas acuden a los camposantos como este, para visitar a sus deudos.

Doña Piedad Rodríguez visita año a año el cementerio periférico, en este reposan sus progenitores, su padre falleció en el año 1992 y en el 2000 enterró a su madre. La pareja reposa en la misma tumba y en vida compartieron 50 años de matrimonio.

«Procrearon 7 hijos, ellos son inolvidables, seres valiosos, eso significan los padres en la vida de uno. Ellos fueron inseparables y después de muertos descansan juntos. Ambos fueron un ejemplo para la familia», relató doña Piedad.

En otra zona del cementerio periférico, un padre nuestro se escucha en una de las tumbas, la que ya se ve limpia y llena de margaritas blancas, mil flores y lirios.

«Esta tradición la traemos desde que mi abuelita estaba viva, ella nos traía pequeños a enflorar a mi abuelito y bisabuela. Luego perdí a mi papá y ahora venimos por todos ellos. Venimos durante el año en otros días especiales, les rezamos el padre nuestro y les ponemos sus flores”, contó Jessenia Dauria.

BUEN DÍA PARA LA VENTA DE FLORES

Desde La comunidad Pacayita del departamento de Masaya se trasladaron emprendedores que ofrecen flores por unidad y arreglos.

“Traemos margaritas blancas, amarillas, corozo, mil flores con precios desde 10 córdobas la unidad y moños sencillos desde 20 córdobas . Toda esta producción de flores fue sembrada desde el mes de julio para tener toda la producción este día.Las familias prefieren llevar el San Diego, las margaritas, palmeras, ginger”, dijo Mercedes Gaitán.

Emprendedores se instalaron en toda la acera de este cementerio para ofertar las flores, alimentos, agua, mascarillas y otros ofrecieron servicios de limpieza y mantenimiento de tumbas.

PRESENCIA INSTITUCIONAL GARANTIZADA

En este camposanto fue notoria la presencia de instituciones de Gobierno que acompañan a la familia en esta jornada conmemorativa. El Ministerio de Salud instaló un puesto para la prevención de las emergencias.

«Garantizando los servicios de salud de forma gratuita. Atenderemos las pequeñas emergencias, accidentes y servicios de medicina general, vacunación. Atenderemos durante toda la jornada”, comentó la doctora Ekaterina Lanzas.

En este cementerio se realizó una misa para orar y elevar alabanza en homenaje a los más de 100 mil difuntos que descansan en este sitio santo entre ellos varios héroes de la Revolución Popular Sandinista.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de noviembre de 2022 a las 3:58 PM