Conmemoran el 45 Aniversario de la toma de El Naranjo en San Juan del Sur

Imagen Multinoticias / Conmemoración del 45 Aniversario de la toma de El Naranjo en San Juan del Sur.

RIVAS – NICARAGUA / Con una emotiva Gala cultural y la develación de un monumento, las familias de San Juan del Sur y la militancia histórica del departamento de Rivas conmemoraron el 45 aniversario de la Toma de El Naranjo y la Entrada de la  Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez a Rivas, llevadas a cabo por el Frente Sur Benjamín Zeledón en 1979.

«Hoy nos sentimos muy contentos de poder ofrecerle al pueblo un sitio histórico remozado, donde todo aquel que pase de ahora en adelante va a estar claro que aquí es donde se libró la primera lucha que fue el inicio de esa insurrección final, que luego consolidamos a través de estos 45 años de paz, tranquilidad y trabajo, pero sobre todo avanzamos con fuerza en la lucha contra la pobreza», expresó la compañera Estela Morales, alcaldesa de San Juan del Sur.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el paso del fuego del espíritu revolucionario, representado por la antorcha de la paz y la dignidad, de manos del sandinismo histórico a la Juventud Sandinista 19 de Julio.

COLINA 155

Con esta llama, se encendió el pebetero del monumento ubicado en la propia Colina 155.

José María Guadamuz, uno de los guerrilleros que participó en aquella impresionante hazaña, detalló cómo lograron tomar importantes posiciones estratégicas para neutralizar a las fuerzas élites de la Guardia Somocista y permitir el avance de columnas guerrilleras del Frente Sur hasta los diferentes puntos de Rivas.

«Aquí entramos 300 guerrilleros, de ellos 150 se tomaron toda esta colina y la otra parte de la gente se tomó la Colina El Naranjo, otra colina estratégica más pequeña pero muy importante en ese momento. En tiempo récord logramos tomar la colina y resistir, porque después vinieron más de 4 mil guardias de la EBI que pretendían tomarse la zona, y logramos permanecer 11 días de intensos combates», relató Guadamuz.

HOMENAJES Y NUEVOS PROYECTOS

Durante el evento, las Unidades de Victoria (UV) de San Juan del Sur rindieron guardia de honor y ofrenda de flores en el Sitio Histórico.

Por la tarde, como parte de la jornada conmemorativa, las familias de la comunidad El Ostional celebraron el inicio de la construcción de una nueva y moderna cancha que beneficiará directamente a los pobladores de 12 comunidades costeras de San Juan del Sur.

Asimismo, en el Municipio de Rivas, las autoridades municipales anunciaron el inicio de las obras de mejora del Mercadito Luis Martín Rivera, donde laboran 41 comerciantes permanentes y es visitado diariamente por alrededor de 800 personas.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Colina 155, ubicada en el municipio de San Juan del Sur en el departamento de Rivas, fue el escenario de una crucial victoria hace 45 años.

La toma de la comunidad El Naranjo y la ocupación y defensa de esta colina por parte de la columna del Frente Sur Benjamín Zeledón marcó el inicio de la ofensiva final del Frente Sandinista para liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

Esta acción guerrillera hirió gravemente a las tropas élites de la Guardia Nacional y facilitó victorias en distintos frentes de combate en todo el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de mayo de 2024 a las 9:17 AM