Todos los 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo, una de las formas más antiguas de escuchar música.
La idea surgió en California en 2002 para homenajear la fecha de la invención del fonógrafo de Thomas Edison, varios coleccionistas se reunieron y rescataron sus viejos discos para compartir su música durante varias horas.
Querían preservar el patrimonio musical del pasado, remitiendo a una época en la que escuchar música era un auténtico ritual y además analizar su influencia cultural que permitió, incluso, el desarrollo del arte y el diseño gráfico para sus tapas.
- Te recomendamos lee: Gustavo Cerati un músico influyente en el rock latinoamericano
Existen personas que piensen que estos discos están obsoletos o que van a desaparecer, pero están equivocados. El vinilo vuelve a estar de moda y es, incluso, más vendido que otro tipo de formatos físicos, en 2021 las ventas llegaron a igualarse con las de 1981.
Esta idea ha venido tomando fuerza cada año que pasa y cada vez se celebra en más ciudades, aumentando más sus ventas, la autenticidad de su sonido, que ningún otro formato ha podido igualar, es lo que se defiende del formato.
Algunos datos curiosos del disco de vinilo
Tomas Edison fue el creador del vinilo tras inventar la bombilla. En 1878 creó el fonógrafo, un aparato que podía grabar y reproducir sonido gracias a unas agujas que estaban conectadas a un amplificador. 10 años más tarde se pasó al gramófono, que cambiaba los cilindros de la vieja máquina por unos discos.
En 1948, se presentaron los primeros vinilos con canciones grabadas que se podían volver a reproducir.
Enrico Caruso, máximo exponente de la ópera mundial fue el primer cantante que apareció en este formato en 1902 cuando se convirtió en el primer cantante en tener su obra registrada en disco de vinilo llegando a vender un millón de copias.
- Te puede interesar: Whitney Houston la primera diva del Pop
En 1970, comenzaron a aparecer discos con extraños colores: rojo, verde, amarillo, transparentes, multicolores… muchas veces bajo la etiqueta de “edición limitada para coleccionistas”.
El álbum Thriller, Michael Jackson consiguió posicionarse en el número uno de ventas de discos de vinilo de la historia.
El vinilo más caro es el álbum ‘Once Upon a Time in Shaolin’ de Wu-Tang Klan, cuya única copia fue comprada por 2 millones de dólares.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de agosto de 2022 a las 2:02 PM