Conoce cuántas latas de atún recomiendan comer a la semana

El atún en latas es una de las conservas más presente en los hogares, pero como todo en exceso es malo, el atún puede ser perjudicial para la salud si no te moderas al consumirlo.

Una lata de atún siempre te puede sacar de apuros a la hora de preparar una comida, por las diferentes formas de prepararla.

El atún es un pescado azul que tiene numerosas propiedades para nuestra salud, nos aporta vitaminas, calcio y ácidos grasos como el Omega 3. Todas estas propiedades mejoran los niveles de colesterol y triglicéridos, protege el corazón y reduce el riesgo de trombosis al favorecer la circulación.

Además, este alimento, protege la piel y la vista, disminuye el deterioro cognitivo y mejora la memoria y el estado de ánimo.

Consumo en exceso

Sin embargo, consumir este pescado al natural y con moderación tiene grandes beneficios, pero consumirlo procesado no tiene tantos beneficios para la salud y menos si, se come en exceso.

Esta conserva presenta elevadas cantidades de sal y mercurio. El mercurio es un metal pesado y tóxico que está en el mar de forma natural debido a erupciones volcánicas y a residuos industriales.

Así, el atún, al ser un pez graso de gran tamaño, acumula en su organismo elevadas cantidades de mercurio. Las bacterias cambian la estructura de este elemento y lo convierten en metilmercurio, una sustancia que se adhiere a la carne de los peces y los moluscos tras ingerirlo.

Es por esto, la importancia de limitar el consumo excesivo del atún en lata y más si es conservado en aceite, ya que aportará un mayor exceso de grasa, que tendrá el efecto contrario de proteger el corazón y aumentará el riesgo de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Cantidad semanal recomendada

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) establece que a la semana no deberíamos consumir más de 1,3 microgramos de mercurio por cada kilo que pesemos.

Es decir, para una persona adulta sana se recomienda «2 latas de atún pequeñas de 52 gramos en peso escurrido a la semana». Hay que tener en cuneta el peso de cada persona, por ejemplo, un adulto de 70kg puede consumir 3 latas y media de atún sin que esto suponga un peligro para su salud.

Con el paso de los años el mercurio que consumimos se va acumulando en nuestro organismo y puede afectar nuestras funciones cognitivas.

Si la cantidad es elevada, actúa como una neurotoxina y mata células cerebrales, lo que puede afectar a las capacidades motoras, a la memoria y a la concentración. Además, también merma la fertilidad y puede provocar problemas de hipertensión.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de agosto de 2022 a las 12:32 PM