Desde el Municipio de El Realejo en el departamento de Chinandega, se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales.
Este Plan tiene como objetivo garantizar la conservación de los bosques, suelos, fuentes hídricas, fauna y biodiversidad del país.
Indiana Fuentes, Directora del Instituto Nacional Forestal explicó que el Plan esta diseñado para llegar a 65 mil familias de manera directa.
Asimismo, el plan contempla enseñar sobre el cuido, amor y protección de la madre naturaleza.
Conocé en qué consiste el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) January 27, 2022
Vía👉 @nesmerley
👉 https://t.co/9WcZYbT7Vt#Multinoticias #NoticiasC4 pic.twitter.com/InZOZ0KakZ
Fuentes mencionó que se quiere habilitar a más de 200 brigadistas voluntarios que hay en las comunidades entregándoles equipos y fortaleciendo los conocimientos en las técnicas contra incendios.
Por su parte, el Doctor Guillermo Gonzalez de SINAPRED destacó que el país ha avanzado en la reducción de extinción de incendios forestales y agropecuarios.
Además, el doctor González expresó que este trabajo es parte del esfuerzo realizado por el Gobierno Sandinista junto a las instituciones, comunidades y sectores productivos, quienes han realizado buenas prácticas, las cuales redujeron los incendios.
Líneas de trabajo para la Prevención y Control de Incendios Forestales
Una de las líneas de trabajo que vislumbra este plan es la prevención de incidencias en los incendios o quemas con la concientización de las familias sobre el cuido y protección de la madre naturaleza.
El segundo eje es el control, donde las instituciones organizadas garantizan la respuesta inmediata ante cualquier siniestro.
“Hemos trabajado con las familias para reducir enormemente los incendios forestales y agropecuarios, este lanzamiento es para sensibilizar, tomar con responsabilidad todas aquellas medidas de prevención, mitigación y precaución”, agregó el Comandante Ramón Landeros, Bomberos Unificados de Nicaragua.
Finalmente, la compañera la Alcaldesa de El Viejo, Chinandega María Guevara indicó cuentan con 17 brigadas voluntarias que cuidan la naturaleza.
De igual forma, se entregó materiales a las brigadas municipales y comunitarias quienes son los primeros en dar respuesta ante cualquier situación
Así mismo se estarán desarrollando programas de educación ambiental dirigidos a promover un cambio de actitud y cultura sobre la problemática de los incendios forestales desde la familia.
Periodista en Multinoticias, Canal 4 Nicaragua
Licenciada en Filología y Comunicación egresada de la UNAN – Managua, Periodista de Multinoticias.