Conoce todo sobre la campaña nacional de reforestación “Verde, que te quiero Verde”

Foto cortesía / Campaña nacional de reforestación “Verde, que te quiero Verde”.

NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), anunció que la meta para la Campaña Nacional de Reforestación “Verde, que te quiero Verde” en 2025 es sembrar 18 millones de plantas forestales y frutales.

Este esfuerzo busca proteger, conservar y restaurar los bosques, suelos, biodiversidad y espacios naturales del país.

Uno de los principales objetivos es la restauración de 18 mil 000 hectáreas de bosque, contribuyendo a la captura de carbono y al almacenamiento de agua, elementos esenciales para fortalecer los medios de vida.

SISTEMA AGROFORESTAL

Esto se logrará mediante el establecimiento de plantaciones forestales compactas, sistemas silvopastoriles y agroforestales. Además, se manejarán 10,000 hectáreas de regeneración natural y 5,000 hectáreas de conservación en áreas ribereñas.

La campaña incluye la recolección de 4,300 kilogramos de semillas y la creación de 2 mil 100 viveros comunitarios, donde familias y comunidades producirán las plantas necesarias para restaurar áreas desforestadas.

Asimismo, se priorizará la sensibilización de la población mediante 190 talleres sobre viveros y manejo de plantaciones forestales, 19 festivales y concursos ambientales, y 76 giras interpretativas, impactando a más de 12mil 000 protagonistas.

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Esta iniciativa, que promueve el amor y cuidado por la Madre Tierra, es liderada por el Gobierno Sandinista con el apoyo de instituciones como el Ejército de Nicaragua y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

El protagonismo de la juventud, las familias y las comunidades ha sido clave para avanzar en la reforestación y restauración de ecosistemas esenciales para el bienestar del país.

Con esta ambiciosa meta, Nicaragua reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de sus patrimonios naturales, promoviendo acciones concretas para enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger sus recursos naturales para las futuras generaciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de enero de 2025 a las 1:52 PM