MANAGUA – NICARAGUA / En el marco del Plan Nacional de Lucha Contra el Dengue, el Barrio San Judas, en el Distrito III de Managua, continúa intensificando las acciones para controlar y reducir la proliferación del mosquito transmisor.
Durante la jornada, brigadas del Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con la red comunitaria y el tendido político, se desplegaron por la zona para educar y proteger a los pobladores contra esta enfermedad.
- Te recomendamos leer: Regiones del Caribe con lluvias intensas y tormentas eléctricas
Julio Alvarado, representante del Centro de Salud Edgar Lang, explicó la relevancia de esta labor. “Todas estas acciones que estamos realizando en conjunto con la red comunitaria son muy importantes, porque ayudarán a que la población sepa identificar y eliminar los posibles criaderos de zancudos”.
HOGARES LIBRES DE MOSQUITOS
Con esto, se busca que cada familia mantenga sus hogares libres de mosquitos y se reduzca el riesgo de contagio.
Continúa lucha contra el dengue en el barrio San Judas de Managua#noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 https://t.co/dYKMAUZg9i pic.twitter.com/djkZYSKPgT— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 12, 2024
En este operativo, las brigadas recorrieron 770 viviendas, impactando a más de 3 mil 780 personas. Los brigadistas realizaron visitas casa a casa, aplicaron abate en áreas de almacenamiento de agua y fumigaron las viviendas para reducir la población de mosquitos.
- También puedes leer: Nicaragua abanderó a su delegación para los XI juegos centroamericanos para estudiantes con discapacidad
Los residentes también jugaron un papel crucial; como comentó Carlos López, vecino de San Judas, “Todo el pueblo tiene que involucrarse en temas de salud, y en este caso, en la lucha contra el dengue. Erradicar el zancudo en casa es vital para todos”.
ELIMINAR CRIADEROS
Los brigadistas del MINSA recalcaron la importancia de mantener los patios limpios, sin maleza ni acumulación de basura y de revisar constantemente los espacios donde podría acumularse agua, eliminando cualquier criadero de mosquitos.
- Te puede interesar: Cultivo de Ajonjolí en Nicaragua: Oportunidad de cimiento para la exportación
Cecil Castaña, parte del equipo de salud, dijo: “No debemos almacenar botellas con agua, porque pueden llenarse de larvas. Hay que limpiar las pilas y sacar la basura para evitar enfermarnos”.
La consulta médica temprana es fundamental en la lucha contra el dengue. Ante síntomas como fiebre o malestar general, las autoridades sanitarias instan a la población a acudir de inmediato al centro de salud más cercano, evitando así complicaciones.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de noviembre de 2024 a las 10:43 AM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.