En el último monitoreo de opinión pública realizado por la consultora M&R, se confirma que la convivencia, la estabilidad, la paz y el bienestar son temas cruciales para los nicaragüenses. Esa es la lectura que hizo el periodista y analista Adolfo Pastrán Arancibia, quien estuvo con su colega Alberto Mora en la Revista en Vivo de Canal 4.
El sistema de monitoreo de opinión pública fue realizado a nivel nacional del 25 de enero al 11 de febrero, con participantes de ambos sexos, de 16 años a más, con una muestra de mil 600 personas y con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Para el periodista Alberto Mora la gente confirma que por un lado le gusta la paz y quiere preservar la paz que estamos disfrutando, lo que significa también garantizar los beneficios para la población.
También puedes leer: (+Fotos) Mayoría de nicaragüenses aprueba gestión del Gobierno Sandinista
Por su parte, el periodista Adolfo Pastrán destaca varios aspectos del monitoreo, entre ellos lo que mayoritariamente la población dice: “yo quiero vivir en paz, porque la paz me asegura que yo pueda recuperar mi trabajo, que pueda trabajar, que pueda prosperar, que mi familia también pueda avanzar, que la paz me da tranquilidad y yo quiero movilizarme libremente, circular por el país, que mi familia tenga oportunidades.”
Una gran mayoría dice, según la encuesta, que le gustaría volver al crecimiento económico y a la paz que tenía Nicaragua hasta antes del 18 de abril, “lo cual es totalmente lógico y entendible porque veníamos de 11 años de paz social, estabilidad macroeconómica, crecimiento del 5.2 por ciento anual de la economía, crecimiento comercio, turismo, la envidia de seguridad ciudadana en Centroamérica”, subraya Pastrán.
Te puede interesar: (+Video) Compañera Rosario Murillo: Fortalecer caminos de paz y bien para prosperar
El periodista y analista de temas económicos y sociales enfatizó que volver a esa estabilidad es lo que los nicaragüenses quieren en este momento.
Otro aspecto señalado por Adolfo Pastrán es que cuando le preguntan a la población ‘Para usted, ¿qué cosa es democracia?’, “entonces la gente responde: ‘tener paz, vivir tranquilamente, que yo pueda tener oportunidades de empleo, que me alcance para la canasta básica’, es decir que lo económico es lo más importante para la población en este momento”, subrayó.
Dijo que el hecho de que esa mayoría diga que quiere volver a antes del 18 de abril del año pasado, es un reconocimiento tácito de que el gobierno está haciendo bien las cosas, que veníamos en un crecimiento económico sostenido, que había oportunidades para todos.
Te sugerimos: UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ !
El 96.2 por ciento de los nicaragüenses, según el monitoreo de opinión, tiene aspiraciones de vivir en paz y el 97.1 está de acuerdo con una convivencia pacífica.
“Respetarnos y aprender, comprender que Nicaragua es de todos, que aquí vamos a seguir viviendo y tenemos que aprender a respetarnos, tolerarnos, porque también la encuesta en algún momento pregunta sobre la tolerancia y el respeto a los demás”, señaló Pastrán.
Lee: Nicaragua suma 20 proyectos turísticos en marcha
El monitoreo también habla de estabilidad, 96.7 por ciento de los encuestados, y de bienestar, 96.9 por ciento. “Estas cuatro palabras: la convivencia, la estabilidad, la paz y el bienestar, casi llegan al 100 por ciento (de apoyo), no es casual, es un asunto que la gente lo espera y lo vive”, dijo el analista.
Otro aspecto destacable es el grado de interés en la política: mucho/bastante, 11.6% y poco/ninguno, 88.3%.
PUEDE CONSULTAR LA ENCUESTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE
“Yo pensé que con todo lo que ha pasado en Nicaragua y las guerras mediáticas que hemos vivido, la gente iba a decir que estaba más interesada en los temas políticos que antes”, comentó Pastrán.
Además: Gobierno Sandinista inaugura carretera Río Blanco – Mulukukú – Siuna
Reiteró que la misma investigación señala que “lo económico y social es lo que me interesa a mí, el extremismo ya no tiene lugar en Nicaragua. Creo que haber dañado la economía creyendo que eso iba a dar réditos políticos, salió el tiro por la culata, porque la población dice ‘no, yo quiero recuperación económica, lo económico es lo fundamental, eso le da estabilidad al país y si el país va bien yo voy a ir bien’”.
Finalmente, señaló que espera que, en la mesa de negociación de este miércoles 27 de febrero entre el gobierno y representantes de la empresa privada, la racionalidad pese más sobre la emocionalidad. “El año pasado, muchas emociones, mucho protagonismo, esperemos ahora más racionalidad y pensar más en el país”.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:07 PM