Desde tempranas horas cofrades y feligresía católica devota de San Jerónimo, el doctor que cura sin medicina, caminaron más 7 Kilómetros hasta la comunidad de Nandayure en la ciudad de Masaya para cortar y trasladar el palo lucio.
Manuel Galo de la Cofradía de San Jerónimo expresó que este evento tiene un gran significado, porque es una actividad ancestral, que las familias devotas de San Jerónimo donan el palo lucio.
Galo señaló que desde hace 50 años se realiza esta tradición, donde la feligresía siempre acompaña al corte y traslado del palo lucio.
“Desde que vamos a traer el bambú, la caña de castilla, vemos a la feligresía acompañándonos en el traslado de los diferentes materiales para realizar la peaña que carga a San Jerónimo”, apuntó.
La Cofradía desde hace más de 5 años viene reforestando con árboles frutales los lugares donde se corta el árbol de aceituno que es el idóneo para el palo lucio.
Juana María Cuadra González, habitante de Nandayure y quien donó el árbol de aceituno, dijo que “es un tradición del arte folclórico de los masayas y nosotros lo donamos por promesa, ya que se me estaba muriendo mi hijo y desde entonces nosotros donamos el árbol para que realicen en la alborada del palo lucio de San Jerónimo”.
Aun con la lluvia, los feligreses llegaron a cumplir la promesa para cargar el palo lucio que será utilizado este 6 de octubre para la alborada de la octava de San Jerónimo, procesión que dura un día completo en las calles de Masaya.
Karla Sáenz Padilla
Corresponsal Multinoticias – Masaya
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de septiembre de 2017 a las 11:46 AM