Las diferentes fincas cafetaleras en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, se encuentran en plena cosecha con el objetivo de aportar a la meta nacional de 2 millones 400 mil quintales del grano de oro en el ciclo 2015-2016.
En la finca Ina Tepeyac ubicada en Yasika Sur jurisdicción del municipio de Matagalpa, unos 250 trabajadores entre hombres y mujeres, desde las 5 de la madrugada se meten a los cafetales para recolectar el grano.
En esta finca de un poco más de 600 manzanas, de las cuales 211 se produce café, la meta es recolectar 2700 quintales oro para la exportación.
Jairo Palacios, administrador de la finca, afirmó que la principal amenaza a la producción son los efectos del cambio climático, razón por la que han adoptados medidas de adaptación y mitigación que ayudan disminuir los daños.
Estas mismas medidas han sido asumida por otros productores que hace un par de años fueron afectados por la roya.
En la finca Agricola Santa Isabel, con un área de producción de 430 manzanas, se ha fijado una meta de 14 mil quintales oro, trabajo que hacen más de 800 recolectores.
Osman Gutiérrez Moreno, propietario de la finca, señaló que llevan un avance del 35% de la meta, la cual esperan cumplir a mediados de marzo.
«En el caso nuestro, nosotros venimos renovando las plantaciones y eso es lo que nos ha venido dando resultados, porque una planta joven es más resistente, más productiva y por ende tenemos más solides en nuestra producción», dijo Gutiérrez al subrayar los mecanismos que ha implementado para mejorar la producción de su finca.
IPSA hace vigilancia fitosanitaria
El Gobierno Sandinista, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuario (IPSA), realiza una vigilancia fitosanitaria permanente a las plantaciones, mediante el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que consiste en la detección de las plagas que afectan al café, como la broca y la roya.
El compañero William Herrera, coordinador de sanidad vegetal del IPSA en Jinotega, aseguro que el SAT, ha dado excelentes resultados en este departamento.
«Una vez al mes tenemos una muestra de 25 fincas y posteriormente vamos ir aumentando el número de fincas para que la muestra sea mucho más confiable y esto nos permite ir viendo la curva epidemiológica del hongo (roya) y también de broca de tal manera ir diseñando los boletines de alerta temprana y en su momento compartirlo con los productores para que hagan los controles preventivos de dichas plagas», dijo Herrera.
Este monitoreo ha permitido ir reduciendo la incidencia de la roya y broca en las zonas cafetaleras. Este programa también contempla capacitaciones a los productores sobre el manejo y control de las plagas.
Mejor paga a trabajadores
El Ministerio del Trabajo autorizó el pago de 27 cordobas por lata más la alimentación por cada recolector, sin embargo en Matagalpa y Jinotega se está pagando entre 30 y 35 còrdobas por lata, además de mejoras en los lugares donde descansan los trabajadores.
Paulino Espinoza, trabajador en la finca Santa Isabel, aseguró que en los últimos años han mejorado las condiciones para los recolectores.
«La finca tiene un margen de buena producción y además de eso es una finca que asiste muy bien al trabajador, entonces por eso se ve el margen de recolectores y si no hubiera gente aquí es que hay mala atención, pero aquí atienden bien, se come bien y los dueños de la propiedad nos atienden bien», señaló Espinoza.
En Matagalpa existe un estimado de 45 mil 576 manzanas destinadas a la caficultura y 7 mil 846 productores y se espera una produccion de 660 mil quintales oro.
En Jinotega hay una área estimada de 62 mil 309 manzanas destinadas al cultivo de café y 16 mil 330 productores, que deben producir un 1 millón 60 mil quintales oro.
En el ciclo cafetalero 2014-2015 se logró una producción de 2 millones 250 mil de oro a nivel nacional.
{gallery}2016/enero/01/Cafeproduccion{/gallery}
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de enero de 2016 a las 9:54 AM