Desde la mañana de este lunes los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con el Ministerio Público, realizan múltiples allanamientos en 57 puntos del país, entre estos Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Hasta el momento, han detenido a 29 personas, entre funcionarios públicos y trabajadores de las empresas constructoras investigadas: Meco, H.Solís, Constructora Herrera y Cacisa.
Según indicó el director del OIJ, Wálter Espinoza, este caso está relacionado con hechos de corrupción en la función pública, así como violaciones a los deberes de probidad y malversación de fondos en la construcción de obras públicas como carreteras y vías.
“Este es uno de los casos más importantes en los que ha trabajado el Ministerio público y el OIJ. En el año 2019 recibimos información confidencial sobre que un grupo de funcionarios públicos se reunían con miembros de empresas privadas, que eran las que siempre ganaban las adjudicaciones, y que estaban malversando fondos que afectaban el erario público”, dijo Espinoza.
La Policía Judicial ha identificado a 33 personas, quienes serán detenidas este lunes. Todas estarían vinculadas con esta temática de sobornos, regalías y gratificaciones irregulares.
Al parecer, hay un comportamiento importante del sector privado para logar ventaja en las adjudicaciones.
“Las investigaciones indican que ha habido un pago de fondos y presupuestos adelantados para cometer los delitos y al parecer se han malversado unos 78 mil millones de colones. Esto nos permite develar algo que afecta muy profundo las buenas prácticas en la gestión pública de los costarricenses”, comentó Espinoza.
Además de Casa Presidencial y el MOPT, se realiza un allanamiento en las oficinas centrales del Consejo Nacional de Vialidad y otros más en Santa Ana, Escazú, Heredia y Desamparados (casas y empresas de construcción).
Al parecer, los encargados de estas constructoras ofrecieron dinero, carros, viajes y, en ocasiones, hasta pidieron favores sexuales.
Hasta el momento, los trabajadores detenidos, quienes serían altos jerarcas, son un hombre de apellidos Cerdas (Meco) y una mujer de apellido Solís (H Solís).
También fue detenido un hombre de apellido Solís, quien trabaja como gerente financiero del Conavi.
Varios fondos de la Ruta 32, Circunvalación, mantenimiento de carreteras y dinero de otras obras habrían sido desviados a otros proyectos.
En estos allanamientos está trabajando todo el personal del OIJ.
Fuente: Teletica