Cuba; Ni se vende, ni se rinde

Foto Cortesía / Opinión: Cuba; Ni se vende, ni se rinde.

OPINIÓN / Cuba; Ni se vende, ni se rinde, escrito por Stalin Vladimir Centeno.

El Imperio Yanqui es el enemigo de la humanidad, pero los hechos comprueban que es más enemigo de Cuba, que de nadie en este planeta llamado tierra. Actualmente 11 millones de cubanos que habitan la isla son víctimas de la zaña con la que los políticos, corruptos y genocidas que operan desde Washington ejecutan contra este valiente pueblo que resiste.

El 10 de diciembre de este año el canciller cubano habló desde el corazón de las Naciones Unidas y además de condenar esta agresión permanente, (el bloqueo) detalló los efectos que día a día provocan. El informe presentado por Cuba estimó pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al reporte anterior. El conjunto de medidas provocó una afectación aproximada mensual de más de 421 millones de dólares, más de 13,8 millones diarios, y más de 575 mil 683 en daños por cada hora.

En este artículo les contamos quiénes son los dos malditos presidentes de Estados Unidos que iniciaron este genocidio que ya supera los 60 años contra nuestros hermanos de Cuba.

El bloqueo económico de los yanquis contra Cuba se basa en un amplio y perverso entramado jurídico construido durante décadas que incluye seis leyes diferentes y numerosas regulaciones que en unos casos prohíben y en otros, restringen las relaciones económicas con la valiente, digna y soberana Cuba. Las primeras agresiones económicas fueron adoptadas en 1960 por el gobierno del dictador de turno de la Casa Blanca Dwight Eisenhower, quien redujo drásticamente la importación de azúcar de Cuba, puso en marcha un embargo comercial parcial y terminó rompiendo relaciones diplomáticas con La Habana.

Después, el nuevo dictador estadounidense John F. Kennedy estableció en 1962 un embargo total sobre el comercio con Cuba. Estas primeras medidas fueron adoptadas sobre la base de la ley de Comercio con el «Enemigo», que había sido aprobada en 1917 durante la I Guerra Mundial, y de La Ley de Asistencia Exterior, promulgada en 1961, que permite mantener el embargo contra Cuba y prohíbe que los fondos de ayuda internacional de EE.UU. sean destinados a Cuba. En 1979, la ley para la Administración de las Exportaciones permitió establecer controles sobre estas por razones de seguridad nacional.

Poco después, la «cloaca política» de Washington conocida como el Congreso de EE.UU. aprobó en 1992 la ley conocida como la ley Torricelli, mediante la cual se prohibía a las subsidiarias de empresas estadounidenses en otros países comerciar con Cuba así como los viajes de los ciudadanos gringos. Además, intentaba limitar la cooperación internacional de otros países con la isla. La ley para la tal «Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas» (conocida como Ley Helms-Burton), de 1996, reforzaría el embargo, incluyendo lo referido a su aplicación extraterritorial gracias a la dañina inclusión de sanciones para las empresas de otros países que hagan negocios con la valiente isla. La ley Helms-Burton trajo consigo otro cambio aún más perverso al fijar las condiciones requeridas para el levantamiento del embargo a Cuba.

CASA BLANCA INTENTA ASFIXIAR A CUBA

Cada dictador yanqui que llega a la Casa Blanca intenta asfixiar más a Cuba y, al ver que la golpean pero no la pueden derrotar, recurren a otras herramientas de presión que rayan en lo absurdo e increíble. Por ejemplo, acusar a la isla de «patrocinador del terrorismo«, es otra de sus tantas estupideces que el mundo no les compra pero que les sirve de pretexto para aislar más al pueblo cubano. Este año mantuvieron este señalamiento falso contra el pueblo de Cuba, lo que provocó la respuesta contundente de rechazo por parte de Nicaragua contra el imperio, pero a la vez de solidaridad con el hermano pueblo de Fidel q.e.p.d., Raúl y Canel:

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, reitera su Firme Posición de Condena y Rechazo al Criminal e Inhumano Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica en contra del Pueblo y Gobierno de Cuba, por más de 60 años. Nicaragua condena la inclusión de países en listas unilaterales bajo falsos pretextos, contrarios al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, incluidas acusaciones infundadas de patrocinio al terrorismo. Dichas listas y la inclusión de la hermana República de Cuba en éstas, son un instrumento más utilizado por Estados Unidos para justificar la adopción de medidas ilegales, coercitivas a fin de ejercer presión económica y política, en una clara violación a la Soberanía del estado cubano.

Nicaragua defiende y seguirá defendiendo, la Soberanía y Autodeterminación de los Pueblos, el Respeto al Derecho Internacional y la Capacidad de los Pueblos a construir su camino sin agresiones externas. En ese espíritu, Nicaragua, Soberana, Bendita y Siempre Libre, se pronuncia y exige la exclusión de Cuba de la Infame “Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, seguirá promoviendo en todos los Espacios Internacionales, que se respete y se cumplan las Resoluciones de Naciones Unidas que mandatan poner fin a la Ilegal Política de Agresión contra la Hermana República de Cuba

Los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esta política genocida ascienden a más de US$144.413,7 millones, señaló el gobierno de Cuba en el informe «Cuba vs Bloqueo» que presentó sobre el embargo ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2020. Esto significa que para hoy 22 de diciembre de 2024 los daños causados por el yanqui al pueblo cubano son superiores.

¡Que viva Cuba, que viva Fidel, que viva Raúl, que viva Díaz Canel!

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de diciembre de 2024 a las 9:50 AM