Cuidado con la exposición al humo de incendios forestales que incrementa el riesgo de demencia

Imagen referencia / Además de la demencia, la investigación también revela que niveles elevados de PM2.5 están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, asma y bajo peso al nacer.

La exposición al humo de incendios forestales incrementa significativamente el riesgo de ser diagnosticado con demencia, superando el impacto de otros tipos de contaminación del aire. Así lo revelan los resultados de un estudio presentado el lunes 29 de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, celebrada en Filadelfia (EE.UU.).

El estudio, que se ha llevado a cabo durante una década y ha involucrado a más de 1,2 millones de habitantes del sur de California, muestra que por cada aumento de un microgramo por metro cúbico en la exposición promedio en 3 años a PM2.5 —partículas finas— procedentes de incendios forestales, se observa un incremento del 21 % en la propensión al diagnóstico de demencia.

Además de la demencia, la investigación también revela que niveles elevados de PM2.5 están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, asma y bajo peso al nacer.

SALUD CEREBRAL EN RIESGO

Estas partículas finas, que se liberan en grandes cantidades durante los incendios forestales, representan una seria amenaza para la salud pública.

Claire Sexton, directora sénior de programas científicos y divulgación de la Asociación de Alzheimer, destacó la gravedad de estos hallazgos.

“Con la creciente incidencia mundial de incendios forestales, incluyendo California y el oeste de EE.UU., la exposición a este tipo de contaminación del aire es una amenaza cada vez mayor para la salud cerebral”, afirmó Sexton.

FORTALECER MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

Estos resultados destacan la importancia de implementar políticas para prevenir los incendios forestales e investigar mejores métodos para combatirlos.

La evidencia presentada subraya la necesidad urgente de adoptar medidas preventivas y de mitigación para proteger la salud pública ante el incremento de incendios forestales.

Con el cambio climático y la urbanización contribuyendo a la frecuencia y severidad de estos eventos, los responsables de políticas y la comunidad científica deben redoblar esfuerzos para encontrar soluciones efectivas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de julio de 2024 a las 10:38 AM