MANAGUA – NICARAGUA / Más de 200 protagonistas, entre productores y estudiantes, han culminado con éxito su formación en manejo, sanidad, nutrición y planes de marketing en granjas porcinas, gracias a un curso impartido por especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Esta capacitación busca fortalecer el sector porcino del país, abordando temas fundamentales que contribuirán al desarrollo sostenible de la agroindustria.
- También puedes leer: INTA desarrolla conferencia virtual sobre manejo de suelos y nutrición del cultivo de plátano
Miguel Obando, codirector del INTA, destacó la importancia de esta formación, «estamos graduando a más de 200 productores y estudiantes que han culminado con éxito este curso. Nosotros hemos venido trabajando desde la genética, trayendo nuevas razas que permiten la transición de aquellos cerdos criollos, que eran utilizados para la producción de manteca, a aquellos que ahora producen más carne. El manejo adecuado de estas razas es crucial para aprovechar su potencial».
El objetivo principal del curso es que los participantes conozcan los avances en la porcicultura nicaragüense, haciendo uso de nuevas tecnologías para mejorar la genética, la sanidad y el manejo de la producción.
ACCESO A NUEVOS MERCADOS
Además, se busca implementar buenas prácticas ambientales y desarrollar el acceso a nuevos mercados.
Curso del INTA capacita a más de 200 protagonistas en nutrición y marketing de granjas porcinas. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉https://t.co/oH44dZo0j7 pic.twitter.com/zjo00alYcn
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 24, 2024
Juneisy Hurtado, estudiante de Juigalpa Chontales, expresó, «la demanda de la porcicultura es bastante alta y como productoras nos beneficia porque nos permite desarrollarnos y afianzar conocimientos. Ahora, tenemos mayores aprendizajes que pondremos en práctica para mejorar la genética porcina y obtener mayores ganancias«.
- Te puede interesar: Inicia construcción del puente Mulukukú sobre la carretera Río Blanco-Siuna en el Caribe Norte
El INTA proporciona herramientas y asistencia técnica a los productores del país, enfocándose en el manejo productivo, reproductivo, la inseminación artificial y el fortalecimiento de emprendimientos en la crianza y reproducción de especies menores, así como en la transformación de carne de cerdo.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la modernización y sostenibilidad del sector porcino en Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de octubre de 2024 a las 1:47 PM
Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.