Dan último adiós a Anita Maradiaga, rescatadora del «toro» de San Jerónimo y Gigantona en León

Dan último adiós a Anita Maradiaga, rescatadora del "toro" de San Jerónimo y Gigantona en León

El pueblo de Sutiaba, vuelve a perder a una tradicionalista de ideales comprometidos a las raíces nicaragüenses y activa militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Dan último adiós a Anita Maradiaga, rescatadora del "toro" de San Jerónimo y Gigantona en León

Anita Maradiaga, falleció a sus 93 años de edad esté pasado 12 de julio, en la comunidad indígena, de la ciudad de León.

Maradiaga, también fue reconocida por ser tradicionalista desde hace 70 años por el baile de la «Gigantona».

«Esta tradición nosotros la teníamos con ella y tenemos que acompañarla hasta donde más se pueda; nos hacemos presente porque somos varios grupos, pero algunos están fuera de Nicaragua«, expresó Javier López, quién iba dirigiendo los tradicionales «toros boacos».

Por su parte, Maura Vanegas, indicó que desde muy niña toda la familia y sus hermanos la estimaban mucho. «Y la seguiremos queriendo mucho porque era muy buena persona, con sus tradiciones de Gigantonas y El Enano Cabezón», aseguró.

Este jueves 13 de julio, luego de una misa de cuerpo presente se realizaron sus honras fúnebres, en la iglesia San Juan Bautista de Sutiaba.

Finalmente, el coplero Norman Ramírez, señaló que el legado que deja doña Ana Maradiaga es grande. «Considero que es un orgullo para toda Nicaragua, deja un legado que todos los jóvenes de hoy en día y de mañana lo vamos a mantener vivo, es el compromiso que tenemos y le debemos«, refirió.

Cientos de jóvenes y adultos entre copleros, tradicionalistas, familiares y amigos dieron el último adiós a Anita Maradiaga, quien se caracterizó por ser una mujer de ejemplo y perseverancia.

Glenin Carrión
Corresponsal Multinoticias – León

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de julio de 2017 a las 9:48 AM