El Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, sostuvieron este miércoles un encuentro con el Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela en ocasión de los 10 años de la incorporación de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Durante el encuentro, el Presidente Maduro le entregó al Comandante Daniel una réplica de la espada de Ezequiel Zamora.
El Comandante Daniel señaló que Maduro asistió este martes a la toma de posesión de un período más del Pueblo-Presidente y que este miércoles ha asistido también a una sesión del Foro de Sao Paulo, que se celebra estos días en Nicaragua.
“Hoy este 11 de enero estamos cumpliendo 10 años de la incorporación de Nicaragua al ALBA, y queríamos celebrarlo, conmemorarlo en comunicación del pueblo de Nicaragua con el hermano pueblo bolivariano, pueblo venezolano. Estamos en contacto, estamos en directo con el pueblo venezolano en estos momentos”, dijo Daniel, saludando a Nicolás, a Cilia Flores, Delcy Rodríguez y al resto de la delegación que acompaña al mandatario de Venezuela.
También le manifestó que durante todos estos 10 años, después de la firma del acuerdo en el Teatro Rubén Darío con el Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana, Chávez y Bolívar han estado siempre presentea en la batalla de Nicaragua.
El mandatario nicaragüense subrayó igualmente que Nicolás Maduro está librando una de las batallas más gloriosas y heroicas que se están librando en América Latina en el Siglo 21 frente al expansionismo y las agresiones.
“No hay límites para la agresión en contra de la Revolución Bolivariana, pero es el pueblo resistiendo”, señaló Daniel, indicando que en esta batalla la firmeza y unidad del pueblo es lo determinante.
“Sabemos que la batalla de Venezuela es una batalla por la paz, y el diálogo que se ha instalado allá en Venezuela lo hemos seguido de cerca nosotros, esa voluntad de diálogo, esa decisión de diálogo, esa iniciativa de diálogo de parte del Presidente Nicolás Maduro, y que ha encontrado acogida en algunas fuerzas políticas”, afirmó.
Nicaragua y Venezuela están en el mismo camino
Daniel enfatizó que esa es una batalla por la paz porque el otro camino “es la destrucción, la desestabilización, la confrontación, la guerra, la muerte”, lo cual nadie lo quiere, “ni en Venezuela ni en América Latina y el Caribe”.
“Estos son tiempos de construir la paz y manifestarle a Nicolás, al pueblo bolivariano, a los hermanos y hermanas venezolanos, familias venezolanas, nuestro acompañamiento también desde la tierra de Sandino a la tierra de Bolívar”, indicó.
El mandatario indicó que estos 10 años de Nicaragua en el ALBA se hacen librando batallas y luchas para alcanzar más victorias, ya que eso es una constante. “Así es que Nicolás como siempre estamos en el mismo camino», enfatizó.
Daniel agradece obsequio de Maduro
El Comandante Daniel Ortega agradeció al Presidente Maduro que le regalara la réplica de la espada de Ezequiel Zamora, quien falleció casualmente un 10 de enero, pero de 1860.
“Cuánto nos honra tener aquí este símbolo de lo que ha sido la lucha del pueblo venezolano, del pueblo bolivariano, en este caso de Ezequiel Zamora, un luchador popular que dio la vida porque finalmente se alcanzara la victoria que alcanzó Chávez. Con Chávez llegó Ezequiel Zamora a la victoria, igual que Bolívar, y ahora con Nicolás defendiendo esa victoria”, destacó.
Recordó así mismo que un 10 de enero (1929), fue asesinado el cubano José Antonio Mella en México. Señaló que Mella conformó en el país azteca el comité de solidaridad con Sandino, cuando el héroe nicaragüense libraba la batalla contra la intervención yanqui.
Refirió que en una fecha similar fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro, y que exactamente un año después se rescató el cadáver del padre Gaspar García Laviana, luego de que un 11 de diciembre de 1978 cayera en combate frente a la Guardia de Somoza.
Recordó también que fue un 10 de enero cuando en 1946 se realizó la primera reunión de las Naciones Unidas.
2017, año para ir saliendo de la crisis en Venezuela
Daniel indicó que la batalla que Venezuela libra es una batalla difícil donde además de la conspiración hay factores externos como el precio del petróleo que ha sacudido la economía de los países productores. Dijo que a pesar de ello el gobierno bolivariano ha sabido sostener los programas sociales. En este sentido, saludó el encuentro de Maduro con los empresarios y el acuerdo que han tomado, viendo este año 2017, no en la situación de crisis tan profunda como la que se tenía en el 2016.
En este punto, señaló que se está viendo el 2017 como el año de la salida de la crisis, y la recuperación de fuerzas y el fortalecimiento de la economía de Venezuela, ahora con la incorporación del empresariado.
Aseguró que esta es una buena noticia para los empresarios nicaragüenses, y dijo que habría que buscar cómo crear un vínculo de empresarios de ambos países, y así ir fortaleciendo el frente de integración económica, productiva y comercial.
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de enero de 2017 a las 5:08 PM