El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, encabezaron este viernes el 36 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
En el acto el Comandante Daniel y la Compañera Rosario estuvieron acompañados por el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; el Jefe de la Fuerza Naval, contraalmirante Marvin Corrales; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz; la Jefa de la Policía, Comisionada General Aminta Granera; Monseñor Eddy Montenegro; el Jefe del Estado mayor de la Fuerza Naval de El Salvador, capitán de navío René Francis Merino; jefes de misiones militares acreditados en Nicaragua, entre otros.
Al tomar la palabra, Daniel recordó que este viernes se cumplió el 147 aniversario del paso a la inmortalidad del General José Dolores Estrada, un héroe nacional que estuvo al frente de la gloriosa Batalla de San Jacinto contra los filibusteros yanquis.
Relata orígenes de la Fuerza Naval
Recordó así mismo los orígenes de la Fuerza Naval de Nicaragua. En este punto, señaló que la institución empezó a gestarse desde el triunfo mismo de la Revolución.
Destacó que en septiembre de 1979 viajó hacia el Triángulo Minero en compañía del afamado escritor Julio Cortázar, la Compañera Rosario Murillo, y el Comandante Lumberto Campbell.
Afirmó que una vez realizada las diligencias ahí, a propósito de la nacionalización de las minas, una parte de la delegación regresó a Managua, pero que ellos continuaron hacia Bilwi donde se desarrolló un encuentro con las comunidades autóctonas, donde nación la primera organización de Miskitos, Sumos y Ramas.
Destacó las habilidades de navegantes miskitos, pues fueron ellos los que les hicieron una travesía por las diferentes comunidades de la Costa Caribe, destacando Laguna de Perlas, donde compartió con el poeta Carlos Rigby, y Corn Island, donde compartió con la familia del Comandante Campbell.
“Esa era la Fuerza Naval que estaba naciendo con la Revolución”, indicó.
Destaca labor del Ejército
El Comandante manifestó que el Ejército y la Policía han cumplido con grandes tareas en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, las maras, y la defensa de la soberanía nacional, en lo cual el acompañamiento del pueblo ha sido fundamental.
Para el mandatario, la Policía y el Ejército tienen la responsabilidad de garantizar esas victorias, pues con ello se garantiza además la estabilidad de Nicaragua y se contribuye a que la región entera se vaya fortaleciendo en el campo de la seguridad y la paz.
“O sea, que nosotros seamos un muro de contención da más y mejores condiciones para que los hermanos del Triángulo del Norte libren esa batalla de forma más exitosa”, refirió.
Efectividad de Fuerza Naval
Indicó que las fuerzas navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen “un reto enorme en el Golfo de Fonseca, para que el golfo no sea un punto de paso y de expansión de las bandas criminales, de las maras, del narcotráfico, del crimen organizado”. Daniel afirmó que lo que se busca más bien es que esa zona sea un punto de desarrollo económico y social.
Al respecto, dijo que a pesar de las limitaciones de la Fuerza Naval nicaragüense, ésta realiza sus labores con mucha efectividad.
Gobierno gestiona guardacostas
Señaló que si bien ha habido buenos resultados, el Gobierno continúa gestionando guardacostas para reforzar su trabajo en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
“Nos hacen falta los guardacostas. Tenemos lanchas patrulleras pero no se puede comparar una lancha patrullera con un guardacostas”, explicó.
Dijo que el éxito alcanzado hasta la fecha se debe más que nada a la entrega de los miembros de esta institución castrense.
“Este es un tema que lo abordamos con países que tienen la fortaleza para poder apoyarnos, países que nos acompañan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, países a los cuales les estamos protegiendo, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, una gran nación, un gran pueblo, pero que tienen ese problema, el gran mercado (de las drogas)”, explicó.
Estados Unidos debe apoyar
El Comandante refirió que este 2016 han llegado a Nicaragua varios emisarios de Estados Unidos con quienes ha conversado y les ha expuesto que nuestro país necesita guardacostas.
Señaló que si bien EE.UU a veces entrega lanchas, ellos saben muy bien que éstas no suplen las capacidades operativas limitadas que tiene la Fuerza Naval.
Recordó que Nicaragua y EE.UU tienen un acuerdo de hacer de la lucha contra el narcotráfico una labor compartida, aún cuando éstos cuentan con portaviones y unidades de seguimiento satelital, mientras que Nicaragua lo hace con pocos recursos.
“No es que estemos pidiendo un regalo para ir a pescar, sino que queremos el guardacostas para ir a defender a Nicaragua y defender a la región y defender al mismo pueblo norteamericano con la vida de los soldados y oficiales nicaragüenses, defender al pueblo norteamericano de la invasión de la droga que la mueve el narcotráfico, donde bien deriva el crimen organizado», y las maras y todas de las demás pestes, aseguró.
“No es que nos van a hacer un favor, es al contrario, ellos deberían invertir; invertir para compensar un poco el hecho de que Nicaragua tiene que sacrificar buena parte de su presupuesto para cubrir las demandas mínimas que tiene en este caso la Fuerza Naval”, agregó.
Más allá de las ideologías
El Comandante destacó que a Rusia se le ha hecho la misma petición, y que este país ha asumido el compromiso de entregar medios navales de mediano alcance, pero de mayor autonomía, lo cual permitirá navegar día y noche ya sea en el Caribe, el Pacífico o el Golfo de Fonseca.
Sin embargo, reiteró que actualmente la Fuerza Naval está “combatiendo con condiciones precarias” y prácticamente “con las uñas”.
En este sentido, dijo esperar también una respuesta positiva de parte de Estados Unidos.
Recordó que con Rusia se están gestionando además helicópteros, por lo que espera que también Estados Unidos facilite este tipo de medios a Nicaragua.
Para Daniel el problema del narco y el crimen organizado no es ideológico, pues afecta a todo el planeta; al igual que el terrorismo, que actualmente está logrando un alto nivel de desestabilización en los países desarrollados.
Por esta razón instó a dejar las diferencias ideológicas a un lado y unirse en esta lucha.
“Estos son tiempos donde ya no se puede seguir hablando que se está reviviendo el conflicto este-oeste. Ese conflicto quedó ya enterrado para siempre, estos son otros tiempos; la mayor amenaza para el planeta la tenemos todos , desde lo que es el calentamiento global (que) nos amenaza a todos hasta lo que es el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, las maras; eso nos amenaza a todos”, reiteró.
El Comandante afirmó que muchas personas extranjeros se preguntan cómo a pesar de las limitaciones de Nicaragua, el país ha logrado mantener altos niveles de seguridad, paz y contener el narcotráfico, el crimen organizado y las maras. Dijo que esta lucha incluso costó hace poco la vida del comisionado Buenaventura Miranda Fitoria, jefe de la Policía en Boaco.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de agosto de 2016 a las 8:48 AM