Este sábado arranca la gran final del Campeonato Nacional de Béisbol Germán Pomares Ordoñez donde el conjunto de Estelí tratará de sorprender a los Dantos, equipo que salta como el gran favorito para levantar el trofeo de campeón.
Estelí fue el equipo más ofensivo de la etapa semifinal donde se enfrentó a los Tiburones de Granada, ganándole la serie 4-1, siendo superior en todos los aspectos frente a los escualos, propinando par de nocauts, ambos en el estadio Rufo Marín que históricamente ha sido catalogado como un paraíso para los bateadores.
Los norteños tuvieron como pieza clave al inicialista Elian Miranda, que no solo fue el mejor bateador de Estelí, sino el de toda la serie semifinal con un promedio de .625 puntos, producto de 10 imparables en 16 visitas al plato, con 5 anotadas, 8 empujadas, de los 10 hits, 5 fueron extrabases, un doble y cuatro jonrones, dos de ellos los conectó en un mismo juego.
El pitcheo de Estelí es encabezado por Esteban Pérez y Elvin García, lanzadores zurdos de mucha experiencia que tendrán la difícil misión de contener a la fuerte ofensiva de los Dantos que en los dos últimos 2 partidos de las semifinales frente a las Fieras del San Fernando tuvo un buen funcionamiento en el bateo, destacando peloteros como Derek Loásiga, Ronald Garth, Benjamín Alegría, Ofilio Castro y Omar Mendoza.
Además, la maquinaria roja que de igual manera despachó en 5 juegos a su rival (San Fernando) cuenta un staff de pitcheo de lujo que es encabezado por Ronald Medrano, Leonardo Crawford, Carlos Teller, Ángel Obando, Jorge Bucardo entre otros.
En esta temporada la tropa norteña y la maquinaria roja se vieron las caras en la primera fase enfrentándose en 4 ocasiones, donde los Dantos ganaron tres de cuatro desafíos.
En la serie entre sí, el pitcheo de los Dantos presenta una efectividad de 2.07 ante el bateo de Estelí y la ofensiva de los Dantos batea para .265 puntos ante el pitcheo norteño.
Por su parte, Estelí batea ante el pitcheo de los Dantos para .286 puntos y la efectividad del pitcheo de Estelí ante el bateo contrario es de 2.96.
En los enfrentamientos particulares entre ambas novenas en etapa regular, desde el 2013, el team capitalino gana 38 de 57 desafíos al equipo norteño y en la única ocasión que se han enfrentado en playoff los Dantos le ganaron la semifinal del 2020 que se extendió a siete juegos.
Estelí y Dantos están listos para iniciar la gran batalla, es la gran final del Pomares 2023 la más grande fiesta deportiva del deporte en nuestro país.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de septiembre de 2023 a las 4:30 PM