MANAGUA – NICARAGUA / Pequeños productores y productoras de Managua, son capacitados en cuanto al uso de alternativas para la fertilización del cultivo de Ajonjolí.
Esto, como parte del fortalecimiento a la producción agrícola nacional que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
- También puedes leer: INTA desarrolla foro internacional para el mejoramiento genético del ganado bovino
Aumento en la producción del grano
Pavel Casco, delegado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que este programa realiza 4 tratamientos de fertilización para el cultivo del ajonjolí. Dentro del programa se pretende conocer cual es el más óptimo para un mayor rendimiento.
“Los cuatro tratamientos son de fertilización convencional y los estamos aplicando en diferentes dosis, para al final de la cosecha conocer cual es mejor. De manera que puedan pasar de producir los tradicionales 7 a 10 quintales por manzana, a producir más de 15 quintales”, indicó Casco.
Los productores además de aprender, están compartiendo sus experiencias lo que permite retroalimentar de valiosa información a los investigadores. Al final obtendrán los dos mejores tratamientos para luego compartir con el resto de productores de ajonjolí a nivel nacional.
Las capacitaciones son brindadas por técnicos del INTA, en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), ubicado en la capital.
- Te recomendamos: INTA fortalece las tecnologías y técnicas de fertilización orgánica para la producción de hortalizas
Productores con más y mejores capacidades para la producción
Amparo Peralta, pequeña productora de la comunidad de Sabana Grande, destacó la importancia de las capacitaciones, porque así aprende mucho más.
“Cada vez enriquecen nuestro conocimiento como pequeños productores en cuanto a las mejoras y prácticas de siembra. Incluso hoy nos están enseñando como darle valor agregado al grano de ajonjolí mediante la elaboración de barras y refrescos. Algo muy bueno, porque además contribuye a la seguridad alimentaria de nuestras familias”, expresó Peralta.
De esta manera el INTA mejora la producción de ajonjolí en Managuahttps://t.co/ktutxE2uQF#Nicaragua #Multinoticias pic.twitter.com/JE7W4ohy5W
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 2, 2022
Así mismo, el productor José Santos Palacios, señaló que las capacitaciones le han servido para tecnificar más sus cultivos.
“Antes el productor no tenía la posibilidad de aprender sobre las nuevas tecnologías y teníamos que contratar a técnicos para ir a nuestras fincas para ayudarnos. Pero hoy con el gobierno que tenemos, nosotros mismos aprendemos sobre el mejoramiento tecnológico y logramos producir más para nuestro pueblo”, reiteró el productor.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de agosto de 2022 a las 8:48 PM