De la mano de Xi Jinping: China será la primera potencia mundial tal y como fue hace 200 años

Foto cortesía / Xi Jinping, Presidente de la República Popular.

Por: Stalin Vladímir Centeno.

China, bajo el liderazgo de el Compañero Xi Jinping, durante la última década, ha asistido a cambios históricos, duplicando su economía hasta alcanzar 114 billones de yuanes (16 billones de dólares), erradicando la pobreza absoluta y materializando la prosperidad moderada de los 1.400 millones de habitantes del país.

También fue una década de severos desafíos. La pandemia de COVID-19, la guerra comercial de Estados Unidos y la presión a la baja de la economía plantearon amenazas para el desarrollo de China y probaron la fuerza de Xi y del Partido que encabeza.

Tras lograr transformaciones históricas e iniciar una “nueva era” para el socialismo con peculiaridades chinas, Xi es considerado el timonel capaz de orientar al país para superar las dificultades y buscar su plena modernización.

Xi Jinping nació en junio de 1953 en una familia revolucionaria. Su padre, Xi Zhongxun, fue un líder venerado del PCCh. Al describirlo como “alguien que se dedicó incondicionalmente al pueblo chino”, Xi afirmó que obtuvo una gran inspiración de su padre y se comprometió a seguir sus pasos.

Con apenas 15 años de edad, como un “jóven educado”, Xi partió de Beijing rumbo a la aldea Liangjiahe en la parte árida de la provincia noroccidental de Shaanxi, llevando con él una pequeña bolsa de costura, que tenía inscrita los caracteres chinos “corazón de mamá” bordados por su madre, Qi Xin.

Xi pasaría siete años en el campo, trabajando y viviendo junto a los campesinos. Se calificó a sí mismo como un campesino al recordar sus años en Liangjiahe. Estaba separado de su familia, dormía en viviendas tipo cueva, sufría de picaduras de pulgas y trabajaba duramente como los aldeanos para atender los cultivos, rebañar ovejas, llevar el abono y transportar el carbón.

Allí se unió al PCCh y luego se convirtió en jefe del Partido de Liangjiahe, dando inicio a su carrera política. Xi recordó que su deseo más sincero en aquel entonces era que los aldeanos “tuvieran carne en sus platos y la tuvieran con frecuencia”. Los condujo a cavar pozos, construir diques, hacer terrazas en las colinas y establecer el primer pozo de generación de metano de la provincia.

En palabras de Xi, todo lo que ha hecho es fundamentalmente para la mejora de la vida del pueblo. Una vez redactó en sus memorias, “Tenemos que amar al pueblo como amamos a nuestros padres, trabajar por su bienestar y permitirle vivir una vida mejor.” Después de convertirse en el secretario general, afirmó que “la aspiración del pueblo por una mejor vida es por lo que lucharemos.”

Según Xi, todos los esfuerzos de la nación liderados por el Partido durante el siglo han sido para convertir a China en un gran país moderno y hacer realidad el sueño chino de la revitalización nacional.

Bajo su liderazgo, China ha consolidado su posición como la segunda economía más grande del mundo. En la última década, la participación del PIB de China en la economía global creció del 11,3 al 18,5 por ciento. En promedio, la economía china contribuyó con más del 30 por ciento del crecimiento económico mundial en los últimos años. Fue la primera gran economía en registrar crecimiento después de que la pandemia de COVID-19 causara estragos en todo el mundo.

“Para mí, esto significa responsabilidad,” afirmó Xi, comprometiéndose a dedicar todo su tiempo y energía al trabajo para poder estar a la altura de la confianza que el Partido y el pueblo depositan en él.

“Lograr la revitalización nacional no es una tarea fácil. Alcanzarla requerirá más que tocar tambores y gongs. La materialización de este gran sueño demanda una gran lucha. A medida que avancemos, las pruebas que enfrentaremos en el camino serán más complicadas, y debemos estar preparados para sortear olas inimaginables,” advirtió Xi a los funcionarios.

A propósito, el Gobierno de Nicaragua reanudó relaciones diplomáticas con la Republica Popular China y Nicaragua ha manifestado que la respalda y la reconoce como la única sola China.

Por otra parte, esta relación de respeto y de hermandad, ha desembocado en beneficios para ambos pueblos.

Podemos resaltar el TLC con China, con el cual se abrió un nuevo mercado de mutuo beneficio, pues China está posicionando sus productos en nuestro país, los cuales han sido muy acogidos por los Nicaragüenses.

Funcionarios del más alto nivel de ambos países han realizado visitas a estas dos naciones hermanas.

La alianza o relación entre China y Nicaragua, se basa en el respeto a la soberanía y las decisiones internas de sus respectivos países.

En diciembre de 2023 el Jefe de Estado de la República Popular China, sostuvo una reunión vía telefónica con los líderes de Nicaragua, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Como parte del segundo aniversario que en ese momento se cumplía del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Compañera Rosario fue la portadora de esta muy buena e importante noticia que compartió con el pueblo nicaragüense.

“Un importante evento del que tuvimos el honor, el orgullo de participar anoche. Una conversación entre nuestro Presidente Comandante Daniel y el Presidente de la República Popular China, hermano Xi Jinping.

quien durante el intercambio expresó su admiración por el pueblo nicaragüense, por las familias nicaragüenses, por las luchas de nuestro pueblo, quien además ha reafirmado su disposición de trabajar, de seguir trabajando con nuestro pueblo y nuestro gobierno, promoviendo el avance, lazos bilaterales a partir de una nueva asociación estratégica entre los dos países como punto de partida,” apuntaba la Compañera Rosario, en ese entonces.

Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de agosto de 2024 a las 11:46 AM