El apreciado pelotero Roberto Clemente (1934-1972), astro de las Grandes Ligas, fue añadido a la lista de próceres o ilustres puertorriqueños por su trayectoria deportiva y su ayuda a los más necesitados.
Medios locales informaron que las autoridades de la isla, gestionaron la Ley 61-2022 para declarar a Clemente prócer, según informó este jueves el representante Eladio Cardona Quiles, autor de la iniciativa.
Leer: Bóer, Dantos, León y Chontales avanzan a semifinales del Pomares
De esta forma, Clemente se convierte, en una figura recordada por sus loables acciones cada tercer lunes de febrero de cada año para conmemorar su vida, obra y legado.
“Todo puertorriqueño y toda puertorriqueña debe conocer la obra y el legado de Roberto Clemente, no tan solo por su trayectoria deportiva, sino por todas las aportaciones y ayudas que llevó a los más necesitados”, afirmó Cardona Quiles.
Clemente murió intentando llegar a Nicaragua para ayudar
El 23 de diciembre de 1972 un terremoto masivo devastó la capital de Nicaragua, Managua. Miles de personas murieron y otros cientos de miles sufrieron heridas y quedaron sin techo.
Según la historia Roberto perdió a muchos amigos en el terremoto. Había pasado buena parte del mes de noviembre de 1972 en Nicaragua entrenando al equipo de estrellas de Puerto Rico en el torneo de la Serie Mundial de Béisbol Aficionado. Sintió la amenaza sobre sus colegas y miles de aficionados y amigos.
Clemente aceptó la presidencia honoraria de una comisión de asistencia para los damnificados por el terremoto y usó los medios locales para solicitar ayuda. Trabajó día y noche, hasta solicitando donaciones puerta a puerta. El equipo de asistencia recaudó $150.000 y envió cerca de 26 toneladas de alimentos, ropa y medicamentos por aire y por mar.
Por desgracia, el avión donde se trasladaba el astro del béisbol, junto a mucha ayuda sufrió un accidente y Clemente y toda la tripulación murieron. El cuerpo del pelotero y otros integrantes del avión jamás fue encontrado.
Clemente jugó 18 temporadas en las Grandes Ligas, fue dos veces campeón de la Serie Mundial, ganó 12 Guantes de Oro consecutivos y fue el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la Liga Nacional en 1966 y de la Serie Mundial de 1971.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de agosto de 2022 a las 5:18 PM