Los delincuentes financiados por la derecha no cesan de provocar caos en el país, y esta vez correspondió nuevamente a Sébaco sufrir la tensión de sus actos, cuando un grupo de estos se tomó un plantel del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y procedió a prender fuego a las bodegas.
El Secretario Político de Matagalpa, Pedro Haslam, explicó que durante la toma secuestraron a nueve trabajadores, quienes fueron trasladados al tranque que ubicado en el sector del puente de Sébaco, aunque posteriormente fueron liberados, no sin antes golpear a dos operarios.
Explicó que los delincuentes ingresaron fuertemente armados con fusiles AK, M16 y pistolas “disparando a los trabajadores”.
Subrayó que en este plantel está la maquinaria con la que se reparan y construyen las carreteras de Matagalpa, Jinotega y todo el norte de Nicaragua.
“Queremos denunciar esta barbarie porque se trata también que al retirarse estos vándalos dejaron incendiados las bodegas donde se guardan repuestos, materiales, madera que se ocupa para la construcción de las calles, las cunetas, de las alcantarillas, de los puentes”, manifestó Haslam.
Por su parte el Ministro de Transporte, General Oscar Mojica, detalló que la toma del plantel se dio a las tres de la tarde, por un grupo de delincuentes que dicen estar en protestas pacíficas.
Delincuentes de la derecha se toman plantel del MTI en Sébaco y prenden fuego a las bodegas#NoMasViolencia pic.twitter.com/BmJdbv86n7
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 1 de junio de 2018
“Penetraron con armas de guerra en el plantel de la Empresa Nicaragüense de Construcción adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura. Ahí sembraron el terror entre 60 colaboradores del MTI que estaban cumpliendo con sus labores ordinarias, preparando los planes necesarios para comenzar la reparación y mantenimiento de los caminos productivos de Matagalpa y sus municipios, Jinotega y sus municipios, el Triángulo Minero y la RACN”, dijo Mojica.
Agregó que los trabajadores fueron retenidos por la fuerza, ofendieron a las mujeres “y posteriormente, sin haber ninguna razón ni motivo procedieron a quemar las instalaciones de la bodega de repuestos ubicadas en el plantel que tenemos en Sébaco”.
Denunció que los delincuentes, después de quemar las instalaciones del Plantel, dispararon sus armas de fuego contra los trabajadores.
El titular del MTI aseguró que los trabajadores respaldan la posición del Gobierno de Nicaragua en función de fortalecer la no violencia, el respeto a los derechos humanos y reclamó el derecho al trabajo para todos los colaboradores en todo el país.
Mojica detalló que los delincuentes quemaron repuestos y el fuego amenaza a 21 maquinarias que son propiedad del pueblo nicaragüense.
Grupos delincuenciales de la derecha queman plantel del MTI en Sébaco, Matagalpa y agreden a las familias #NoMasViolencia pic.twitter.com/SnWpCdZ75a
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 31 de mayo de 2018
Hizo un llamado a la población a preservar el patrimonio de la nación, los bienes que son del pueblo y a mantenerse firme en sus convicciones a favor de la Paz, el Diálogo y que el pueblo ejerza su derecho pleno a la libre movilización y al trabajo.
Los equipos quemados se utilizan para reparar caminos en la zona cafetalera de Matagalpa y Jinotega. “Todos los municipios ubicados en la zona norte de Nicaragua, reciben el beneficio directo de la reparación y mantenimiento de los caminos que nosotros realizamos para sacar la producción y para brindarles las facilidades a los productores de café en el norte para que puedan acceder a sus fincas y desarrollar sus labores culturales”, dijo Mojica.
“Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido, se han destruido repuestos costosos, se ha provocado daños en parte de la infraestructura del plantel, y amenazan las llamas 21 equipos de construcción valiosos que son patrimonio del pueblo nicaragüense”, agregó.
Además, los equipos ubicados en ese planten se ponen en función de la reparación de los caminos del triángulo minero y de la RACN.
“Con esos equipos hemos penetrado a regiones aisladas de esa zona del país, para beneficio de una comunicación vial, fluida y confortable entre los pobladores, de tal manera que esa es una afectación directa a los productores de café y a todos los productores de ganado, cacao, etcétera, de la región norte de Nicaragua, la región minera y del Caribe Norte”, aseguró Mojica.
No permiten entrada a los bomberos
El jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), Comandante Ramón Landero, denunció que las mismas personas que iniciaron el incendio se apostaron en la entrada de las bodegas y no permitieron el ingreso de los bomberos unificados a apagar el fuego, lo que pone en mayor riesgo a las familias que viven en los alrededores.
Agregó que muy cerca de las bodegas en llamas hay tanques que contienen alrededor de 50 mil galones de diésel que si explotan pueden generar afectaciones en un radio de mil metros a la redonda, lo que pone en riesgo las familias que viven alrededor de ese plantel, “lo más idóneo es evacuar. Nosotros no pudimos hacer nuestro trabajo”, Subrayó.
Por su parte el Comandante Jaime Delgado, Jefe de los Bomberos Voluntarios, dijo que se está trabajando en atender la emergencia, por lo cual llamó a la prudencia de los pobladores ante el peligro que representan los 50 mil galones de combustibles almacenados en tanques ubicados en el interior del plantel.
“Lo que queremos pedir es la solidaridad de la gente de Sébaco, que permita que los bomberos trabajen en esta emergencia. Sabemos que la gente es consciente de los riesgos. Ahí tenemos un tanque de 50 mil galones de combustible, tenemos oxígeno, grasas y otros productos que son altamente inflamables y podemos tener una situación bastante delicada, por esa razón insistimos y le pedimos a toda la población que se una al esfuerzo que hacen los bomberos”, indicó.
“Hacemos eso más que nada porque pensamos en la seguridad de los niños, de los adultos, tenemos que pensar que a veces en las zonas aledañas hay personas que están en sillas de rueda, personas que tienen dificultad para poderse mover”, sostuvo.
Indicó que el llamado a la población es para que se deje trabajar a los bomberos del sistema unificado, “y esperamos que esto se solucione lo más pronto posible y que no haya una incidencia mayor que podamos lamentar para la población de Sébaco”.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:36 AM