Managua-Nicaragua. El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, dio el discurso de nuestro país durante la 77ª Asamble General de las Naciones Unidas (ONU).
En su intervención Moncada destacó el heroísmo, libre y digno, del pueblo nicaragüense y su relación con países hermanos, con quienes han librado una férrea batalla contra la codicia colonial e imperial, que desde europa y norte del continente americano se han librado con el pasar de los siglos.
“De Nicaragua los invasores han salido expulsados y derrotados por la bravura del patriotismo nicaragüense, nuestro coraje ha sido también inspirado por las grandes luchas libertarias, revolucionarias y evolucionarias de admirables pueblos de este mundo” dijo.
El diplomático expresó que en estos tiempos se ven el descaro y la prácticas codiciosas, ambiciosas y avariciosas para apoderarse de nuestras libertades, patrimonios naturales y culturales. El objetivo de estos grupos o sistemas es imponer una sociedad global, gobernada y administrada por agentes que han cometido crímenes y saqueos en todo el planeta.
“El atraco, la innoble y abominable depredación, el atrocinio y los genocidios desatados por el colonialismo imperialistas de la tierra, son los verdaderos crímenes y ellos los verdaderos criminales de lesa humanidad. Así lo denunciamos” Expresó.
En su comparecencia durante la última jornada de discurso de países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller dijo que Nicaragua está presente con su frente en alto, con el pecho crecido, con alientos libertarios, fraternales, llenos de justicia y paz duradera.
Leer: Mensaje del Gobierno de Nicaragua en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas
La necesidad de una Organización de Naciones Unidas más representativa para los diferentes pueblos del mundo, una entidad internacional que logre representar a todas y todos. Una organización que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista.
Rechazo a los bloqueos criminales
Durante el discurso, Moncada condenó enfáticamente los bloqueos y sanciones ilegales, arbitrarias e ilícitas que ponen en mayor evidencia un modelo imperialista y capitalista que pretende seguir castigando y sangrando al mundo, a vista y difícil paciencia de los organismos.
“Es hora de decir basta, a la falta de sentido común, de compasión, de espiritualidad, al pavoroso y absoluto menosprecio de la condición y alma humanos”
Basta ya de imperialismo hipócrita
Una dura crítica para las potencias y gobiernos imperialistas realizó el canciller al describirlos como “hipócritas” que politizan, falsifican y denigran los derechos humanos, a quienes señaló de violentar los mismos principios que ellos pregonan, muy contrario al derecho internacional.
La igualdad soberana de los estados, es un principio fundamental que debe prevalecer en todos de los organismos y foros internacionales, a fin de que este mundo multipolar y no alineado sea una realidad. Un modelo político que debe fortalecerse, crezca e incluya a todos.
Saludo a pueblos hermanos
Nicaragua recordó y destacó sus lazos de amor, hermandad y amistad con los pueblos y gobiernos con quienes ha mantenido una relación no solo diplomática también histórica. En su intervención saludo a Venezuela, Cuba, Palestina, Irán, y la Federación de Rusia.
También realizó una mención especial a las relaciones y lazos que ha mantenido con el gobierno y pueblo de China, a quien describió como una nación resistente y admirable. Colindres dijo que esa exitosa relación entre Nicaragua y China a generado incomodidad, envidia e inquietud a los enemigos del bien común.
Nicaragua, envió un saludo fraterno a Siria, República Árabe Saharaui, Bielorrusia, pueblos de Asia y África y la América caribeña.
El Canciller Denis Moncada recordó a los héroes y figuras importantes de Nicaragua como el General Augusto C. Sandino y el Poeta Rubén Darío y el legado que marcan a un pueblo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 11:07 AM