Desarrollan el primer mapa microbiano de la vida Amazónica

Imagen captura de lo que será la plataforma virtual MicroAmazon.

En el mapa interactivo virtual MicroAmazon se podrá encontrar la biodiversidad microbiológica de la Amazonía peruana. Ofreciendo una experiencia educacional.

La bióloga química peruana Rosa Vásquez Espinoza, exploradora del National Geographic, es la que esta detrás del proyecto.

Leer: Robot humanoide asegura nunca sustituir a los humanos

Este es el primer mapa microbiano del Río Hirviente Amazónico, donde ofrecerá una experiencia inmersiva educacional con una interfaz «interactiva, fácil de seguir, y creativa«. Se espera que la página web esté disponible a inicios de 2023.

«La plataforma será una mezcla de ciencia con arte para mostrar que ambas ramas se complementan y pueden ayudarnos a comunicar información importante para la protección de nuestro planeta», dijo a la agencia Andina la investigadora peruana Rosa Vásquez Espinoza.

Una plataforma interactiva

La plataforma estará disponible en español e inglés, y será de acceso abierto al público en general. Incluirá fotos y videos inmersivos, así como videos microscópicos y los resultados de los estudios científicos traducidos a un lenguaje accesible, para incrementar el conocimiento de la Amazonía a nivel microscópico en toda la población.

En los próximos meses enviaran la primera publicación científica, que será enviada a una revista científica reconocida.

La investigación del equipo del Instituto de la Vida en la Universidad de Michigan, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (específicamente el laboratorio de la doctora Gretty Villena Chávez y su equipo), ha sido destacada en la edición de setiembre de la Revista National Geographic.

Estudio microbiano motive más investigaciones

El equipo de investigación espera que este primer estudio microbiano del Río Hirviente inspire a más científicos del Perú, sobre todo «en zonas que son frágiles a la destrucción y en las cuales podrían beneficiarse de estudios de la micro-biodiversidad para impulsar resoluciones para la conservación sostenible de estas zonas y sus especies endémicas«.

«El cambio climático se está acelerando de manera preocupante en todo el mundo con impactos aterrorizadores incluyendo incendios, temperaturas insoportables, inundaciones y más», señaló la peruana.

A ello se suman las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en los ecosistemas y poblaciones. «Considero que nuestra investigación es más importante que nunca, ya que el futuro cercano tendrá que incluir y considerar a los microbios en el ecosistema para poder combatir el cambio climático de manera creativa, efectiva y permanente«, agregó Rosa.

En su opinión, se requieren nuevas medidas que incluyan estudiar la micro-biodiversidad de ambientes frágiles en nuestro planeta como la Amazonía, por lo que espera que su estudio motive más iniciativas científicas similares.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de septiembre de 2022 a las 11:30 AM