MANAGUA – NICARAGUA / Niños, niñas, jóvenes y adultos mayores se reunieron este 22 de agosto en el histórico parque Loma de Tiscapa para participar en una mañana recreativa dedicada a la elaboración de murales alusivos a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
Esta hazaña, realizada en 1980 por el Frente Sandinista, marcó un punto de referencia en la historia de Nicaragua al reducir el analfabetismo en el país.
Teresa Rivas, miembro de la Promotoría Solidaria, destacó el compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución.
«Hoy, la Juventud Sandinista, Promotoría Solidaria, con mucho compromiso y orgullo revolucionario, estamos conmemorando desde este sitio histórico el 44 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Esta fue la primera tarea de la Juventud Sandinista, llegando a las familias con esperanza, siguiendo el legado de nuestro Comandante Carlos Fonseca Amador con su célebre frase: ¡Y también enséñenles a leer! Una actividad que se lleva a cabo a nivel nacional haciendo murales», mencionó Rivas.
SACANDO A MILES DEL ANALFABETISMO
Leticia Rojas, docente que participó en la segunda etapa de la cruzada, compartió su perspectiva sobre la importancia de la educación y la interacción entre generaciones.
44 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. #noticias #canal4
Leer más: https://t.co/308JOiHgho pic.twitter.com/M4F8h9jyAp
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 22, 2024
- También puedes leer: Epopeyas educativas y culturales alfabetización y educación continua en Nicaragua
«El desarrollo de los pueblos es la educación. Educar a los niños e interactuar con los adultos mayores nos ayuda a tener mejor percepción y aprendizaje. La convivencia, participación y visualización de las reseñas históricas en actividades como esta superan lo que se enseña en las aulas. La experiencia de la Alfabetización en 1980 fue una gran epopeya que sigue viva hasta nuestros días», destacó Rojas.
La participación patriótica de hombres y mujeres en esta heroica tarea, encomendada por el Frente Sandinista, redujo el analfabetismo en Nicaragua hasta el 12%, dejando un legado de lucha por la educación y la soberanía del país.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de agosto de 2024 a las 1:27 PM
Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.