MANAGUA – NICARAGUA / El comportamiento de las enfermedades epidémicas hasta el domingo 6 de agosto del 2023 muestra un panorama de variaciones en los contagios, con un enfoque positivo en la disminución de los casos de neumonía y leptospirosis, mientras se mantiene la vigilancia constante ante otras condiciones de salud.
Los datos más recientes señalan que en relación a la semana anterior, se reporta un aumento del 21% en los casos confirmados de dengue. En total, hubo 3,559 casos sospechosos de esta enfermedad y 158 casos confirmados.
- Te sugerimos: Brigadas del Ministerio de Salud realizan lucha antiepidémica en el barrio Isaías Gómez de Managua
En cuanto a la neumonía, los números indican una disminución del 7% en los casos de esta enfermedad durante la semana. En total, se registraron 969 casos, lo que señala una tendencia positiva en la reducción de esta afección respiratoria.
En el caso de la malaria, la semana trajo consigo un aumento del 10% en los casos positivos. Se reportaron 131 casos en total.
VIGILANTE ANTE LAS ENFERMEDADES
En lo que respecta a la leptospirosis, se confirmaron 3 casos durante la semana. Afortunadamente, hasta el momento, no se han reportado fallecidos debido a esta enfermedad durante el año.
En paralelo, se llevaron a cabo 133 muestras para detectar virus de influenza, y 23 casos positivos fueron identificados. En lo que va del año, se ha registrado un total de 877 casos positivos de esta enfermedad.
Te recomendamos: MINSA capacita promotores de salud en Medicina Natural
Este panorama de comportamiento epidémico demuestra la importancia de mantener una vigilancia constante en la salud pública. Las disminuciones en casos de neumonía y leptospirosis son alentadoras y pueden ser resultado de medidas preventivas y de control eficaces. Sin embargo, el aumento en los casos de dengue y malaria subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos para prevenir la propagación de estas enfermedades.
Las autoridades de salud siguen trabajando arduamente para garantizar la salud y el bienestar de la población, aplicando estrategias de prevención, promoción y tratamiento adecuado. La colaboración de la comunidad en la adopción de prácticas saludables también desempeña un papel fundamental en el control de enfermedades epidémicas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de agosto de 2023 a las 1:27 PM