AUSTRALIA / Un científico de reptiles descubre en una isla de Australia a un reptil que parecía un ‘pequeño dragón’.
El científico Conrad Hoskin dirigió la búsqueda de reptiles en la Isla Scawfell, una región muy escarpada con una exuberante selva y numerosos acantilados, dijo el viernes 3 de marzo, la Universidad James Cook, en un comunicado de prensa.
- Leer: Hallazgo de un cementerio virreinal en Chapultepec evidenciaría el choque de dos culturas en México
Hoskin llegó con un objetivo en la mente junto a su equipo de investigadores que se encaminaron hacia el bosque pluvial de una isla deshabitada. Mientras recorrían él rocoso terreno, no tardaron mucho en encontrar una criatura muy poco familiar.
“Fui a la isla con la esperanza de encontrar algunas especies interesantes de reptiles”, le dijo Hoskin en una entrevista.
El trabajo de Hoskin se publicó en 20 de febrero en el periódico Zootaxa y explica que estos lagartos se encuentran en la costa este de Australia.
Parecía un pequeño dragón
El científico contó que tras caer la noche en la Isla Scawfell, Hoskin vio que algo se movía y que “parecía un pequeño dragón”. La criatura tenía unas patas larguiruchas y una cola con espinas, inmediatamente se dio cuneta que esta ante una especie desconocida.
- Te recomendamos: Un caimán de más de tres metros mata a una mujer que paseaba con su perro en Florida
La nueva especie la identificaron como el lagarto con cola de hoja de la Isla Scawfell, o phyllurus fimbriatus, el nombre científico del lagarto, es fimbriatus, latín por “con flecos” y se refiere a la textura de su cola.
El pequeño dragón descubierto tiene unas 6 pulgadas de tamaño, con cola en forma de hoja con una banda blanca en forma de V, dicen el estudio.
El lagarto se camufla perfectamente en su medio, en diferentes fotos, se puede ver cómo su cuerpo marrón y su color con manchas se mezcla en las rocas.
Los científicos encontraron unos 30 lagartos en los acantilados más remotos e intricados de la isla. Las criaturas se ocultan entre las rocas durante el día y solo salen en la noche para buscar comida, según el estudio.
- Te puede interesar: Conocé al sapo gigante de casi 6 libras que descubrieron en Australia
Australia con muchos secretos escondidos
“Resulta increíble encontrar grandes y espectaculares nuevas especies en esta época”, le dijo Hoskin a la universidad. “El que este lagarto haya estado sin descubrir por la ciencia hasta hoy, no hace sino demostrar que todavía hay muchas zonas de Australia con muchos secretos escondidos”.
Hoskin planea organizar otra expedición a la Isla Scawfell para estudiar más a fondo las nuevas especies, reportó a medios. Espera conocer mejor el tamaño de la población de lagartijas y determinar cuáles son las posibles amenazas que enfrenta.
La Isla Scawfell está en la costa noreste de Australia y a unas 30 millas de Mackay, la ciudad más cercana del territorio continental. Mackay pertenece al estado de Queensland y queda a alrededor de 1,020 millas al noroeste de Sydney, la capital del país.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de marzo de 2023 a las 10:34 AM