Descubren gigantesco campo de ventilación hidrotermal en las Islas Galápagos

Imagen cortesía / Chimenea de ventilación descubierta en un campo de ventilación hidrotermal desconocido hasta ahora cerca de las Islas Galápagos.

ISLAS GALÁPAGOS – ECUADOR / En una expedición llevada a cabo por científicos del Instituto Océano Schmidt (SOI, en inglés), se ha descubierto un impresionante campo de ventilación hidrotermal en el lecho marino de las Islas Galápagos, Ecuador.

Esta nueva fuente hidrotermal, más extensa que un campo de fútbol profesional, emite agua a altas temperaturas, alcanzando hasta 288 grados centígrados.

El sistema de «respiradores» se encuentra a 2.500 metros de profundidad bajo la superficie del océano Pacífico, según informaron la Fundación Charles Darwin (FCD) y el SOI en un comunicado conjunto.

Este campo, denominado «Sendero del Cangrejo» por los observadores ecuatorianos a bordo, abarca 9.178 metros cuadrados al oeste del archipiélago y consta de 5 chimeneas similares a géisers y 3 manantiales.

descubrimiento, descubren, gigantesco, campo de ventilacion, hidrotermal, islas galapagos, ecuador, expedicion, cientificos, chimenea, oceano, profundidades,
Imagen cortesía / El ROV SuBastian tomó muestras de agua y productos químicos de una fumarola hidrotermal negra en el Campo de fumarolas Iguanas, Islas Galápagos. (Imagen tomada a 1650,23 metros de profundidad).

La expedición, liderada por Roxanne Beinart y Jill McDermott a bordo del buque de investigación Falkor, detectó las señales químicas del campo de ventilación durante una inmersión de 43 horas con el submarino ROV SuBastian, marcando la más larga en 7 años de exploración.

Durante la expedición de 30 días, que comenzó el 13 de agosto, se buscaba identificar respiraderos hidrotermales en el lado occidental del centro de expansión de Galápagos y nuevos campos de respiraderos.

RASTRO DE CANGREJOS GUIÓ A LOS CIENTIFICOS A LA FUENTE

El descubrimiento fue aún más notable cuando un cangrejo Galatheid, conocido como langostino de profundidad, guió a los científicos hacia la fuente hidrotermal.

descubrimiento, descubren, gigantesco, campo de ventilacion, hidrotermal, islas galapagos, ecuador, expedicion, cientificos, chimenea, oceano, profundidades, cangrejos, rastro,
Imagen cortesía / Un rastro de langostas escuálidas ayudó a los investigadores a localizar fuentes hidrotermales desconocidas hasta entonces frente a las costas de las Islas Galápagos.

«El número de cangrejos fue en aumento a medida que los científicos avanzaban hacia la fuente hidrotermal, en donde sorprendentemente encontraron gusanos de tubo gigantes (riftia pachyptila) enroscados alrededor del agua caliente», indicaron .

El equipo multidisciplinario de científicos, geólogos y biólogos recolectaron muestras para comprender mejor la posible conexión entre los respiraderos al oeste y al este de las Galápagos. Algunos de los especímenes recolectados podrían incluso ser nuevas especies, ya que el área es poco conocida.

descubrimiento, descubren, gigantesco, campo de ventilacion, hidrotermal, islas galapagos, ecuador, expedicion, cientificos, chimenea, oceano, profundidades,
Imagen cortesía / Un gran grupo de gusanos tubícolas riftia demostró a los investigadores que se encontraron sin lugar a dudas en un nuevo campo de fumarolas hidrotermales. Las riftias (también conocidas como gusanos tubícolas gigantes) son una de las especies clave en los ecosistemas quimiosintéticos que rodean las fuentes hidrotermales.

UNA BIODIVERSIDAD A LA ESPERA DE SER DESCUBIERTA

Desde inicios de los años 2000, los científicos presumían que existía este campo de ventilación, «pero esta fuente era particularmente difícil de localizar porque los fluidos son claros y no emiten grandes nubes en el agua como lo hacen las fumarolas negras», explicó Beinart.

«Se necesitó a nuestro equipo de químicos, geólogos, biólogos y algunos cangrejos para localizar», apuntó.

Stuart Banks, científico marino senior de la Fundación Charles Darwin, destacó la importancia del descubrimiento para la biodiversidad oculta en aguas profundas, mientras que Jyotika Virmani, directora ejecutiva del SOI, subrayó que este hallazgo demuestra cuánto queda por aprender sobre nuestro planeta.

Este hallazgo no solo amplía nuestro entendimiento de las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, sino que también destaca la necesidad de preservar estos ecosistemas únicos y poco comprendidos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de noviembre de 2023 a las 1:38 PM