Mientras continúan los tranques desestabilizadores en Nicaragua, el país sigue acumulando pérdidas de empleos, aumento en la tasa de inflación y estancando las expectativas de crecimiento de los principales sectores económicos.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, informó en la mesa de Dialogó Nacional, que en el ámbito del empleo ya hay un impacto negativo.
“Nuestros cálculos indican que el impacto en el tema de empleo, podría aumentar la tasa de desempleo de 3.7 a 4.2 %. La inflación ya está teniendo efectos en los bienes alimenticios principales. Y nosotros habíamos estimado una inflación del 6.5 % y ahora podríamos estar finalizando con una inflación del 7 y 8 %”, detalló.
“Sumemos 58 mil empleos menos, 260 millones de dólares de menos ingresos. Mayor inflación, consecuencia mayor pobreza. No tenemos una estimación exacta de cuánto puede incrementarse la pobreza, pero al bajar la capacidad de consumo de la población esta va a aumentar. Y lo que habíamos logrado en todos estos años de haberla reducido se va a revertir. Esa es la consecuencia económica”, agregó.
Asimismo, expuso que la tasa de crecimiento del sector transporte, lo más probable es que este año esté entre 0 y 1% de crecimiento, después que se había previsto un crecimiento del 4 %.
“La agricultura que estábamos esperando un crecimiento del 5 %, el año pasado fue del 10 %, ahora la estaríamos esperando del 4 %. Y la actividad de hoteles y restaurantes caería un 17 %”, precisó.
En el ámbito de las exportaciones de mercancías se estima una reducción de 132 millones de dólares y en el sector de zonas francas, las pérdidas se calculan inicialmente en 138 millones de dólares.
Reyes dijo que todas las estimaciones serán compartidas con los organismos internacionales, particularmente con el FMI “con quienes ya estamos en contacto para poder hacer una evaluación de cómo vamos a finalizar este año y cuál sería el set de políticas que vendrías”.
El titular del BCN expresó que ante esta situación “queremos advertir también que el set de políticas, en la medida en que pase el tiempo, en la medida en que se van acumulando más distorsiones, el set de políticas que va a venir recomendado por los organismo internacionales va a ser más duro del que había sugerido previamente”.
Gobierno insiste en pedido de la población: cero violencia, cero tranques
Por su parte, el Ministro de Hacienda Iván Acosta, denunció que el sector de la derecha continúa torpedeando el Diálogo porque no quiere que las familias vivan con tranquilidad.
“Definitivamente no puede ser que los que estemos en el diálogo estemos apostando a destrozar todo para gobernar nada. Eso pareciera el discurso. Yo estoy monitoreando cómo va la actividad económica y a algunos les está yendo muy bien, a una minoría que tiene mucho. Pero los campesinos, los pobres no pueden pagar el precio del tranque y el tranque violenta la movilización”, mencionó.
Agregó que solo el cese a la violencia y a los tranques, permitirá entrar a una discusión real.
En ese sentido dijo que “tenemos que dar un salto en nombre del país, en nombre de Nicaragua” donde actualmente 6.2 millones de nicaragüenses están de rehenes en los tranques.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:42 AM