MANAGUA – NICARAGUA / Este sábado 3 de septiembre se desarrolló en la Avenida de Bolívar a Chávez el desfile militar Pueblo Ejército, en honor al 43 Aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua.
El desfile fue presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo.
- También puedes leer: Comandante Daniel y Compañera Rosario conmemoran el 43 Aniversario del Ejército de Nicaragua
Al inicio del desfile militar, el General de Ejército, Julio César Avilés Castillo destacó que el desfile estaba dedicado «en honor al heroico pueblo nicaragüense y a nuestros héroes nacionales. Este día una representación de diferentes componentes militares marcharemos con orgullo patrio y afirmando nuestro compromiso de cumplir con nuestras misiones y tareas pensando siempre en el bienestar de nuestro pueblo«.
El General Julio César Avilés reafirmó el compromiso de defender «con firmeza y sin dobleces los derechos irrenunciables y fundación de la nación nicaragüense«.
En el desfile participaron unidades terrestres, aéreas y navales, en una composición de 2 mil 200 efectivos militares del Ejército de Nicaragua, organizados en 32 bloques y 225 medios.
Participación de mujeres militares
Además, el general Avilés destacó la participación de «173 compañeras de armas, dignas representantes de la mujer nicaragüense».
El General de Ejército enfatizó que los militares del Ejército de Nicaragua marcharon dignos y sin dobleces defendiendo la soberanía nacional, independencia y la autodeterminación nacional.
- Te puede interesar: Fuerza Naval realizó inspección y protección a embarcaciones y flota pesquera industrial
«Marcharemos inspirados en el ideal de patria y libertad del General Sandino y su ejército defensor de la soberanía nacional, máximos exponentes de patriotismo y dignidad de nuestro pueblo«, dijo el general Avilés.
Ejército firme y solido
Por su parte, el Presidente Comandante Daniel Ortega destacó que el Ejército de Nicaragua «es un Ejército firme, solido, bien preparado y dispuesto a asumir todas las tareas que las condiciones del país demanden».
El Comandante Daniel Ortega recordó el papel que juega el Ejército de Nicaragua en el apoyo a la población nicaragüense, lo que ha permitido que Nicaragua viva tiempos de paz y progreso.
Señaló la construcción de la carretera en la Riviera del Río Coco y los puentes que se construyen sobre esta importante vía.
«Los hermanos de la Costa eran hermanos marginados y fue la Revolución la que empezó a incorporarlos, el gobierno revolucionario, en condiciones difíciles porque fueron condiciones de guerra después del triunfo de la revolución, pero fíjense el valor de la paz; en la medida que fuimos instalando una nueva etapa de paz desde el año 2007 hasta el año 2018 se fueron multiplicando las carreteras, los caminos, las viviendas, se fueron multiplicando las escuelas, los centros de salud, los puestos de salud, los hospitales, se fue multiplicando el respaldo al campesino, la capacitación del campesino para elevar la productividad de los granos básicos para elevar la productividad en la ganadería, para elevar la productividad en la actividad porcina, en todas las actividades donde esta el campesino produciendo», manifestó.
El presidente Daniel dijo que el desarrollo y el progreso de Nicaragua ha sido posible a la paz que se vive en el país, y el Ejército de Nicaragua ha jugado un papel importante en esa tarea.
El Comandante Daniel apuntó que la garantía de la paz en Nicaragua es el pueblo con toda su conciencia y sus instituciones, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.
«Las instituciones armadas son para proteger la paz en Nicaragua, para defender la paz en Nicaragua, no para agredir a nadie; eso explica porque el Ejército, nuestras fuerzas armadas, la Policía tienen muy buenas relaciones con la población y la población sabe que es una forma de que juntos defendamos la paz», dijo.
Finalmente, el Presidente mencionó que cuando se cuenta con un Ejército fuerte y disciplinado y leal con la paz y el pueblo, «entonces tenemos un Ejército que es garantía de la paz para el trabajo, garantía de la paz para la educación, garantía de la paz para la salud, garantía de la paz para las inversiones nacionales y extranjeras, garantía de la paz para el desarrollo de programas de salud, de programas de educación, de creación de nuevas escuelas. Estamos hablando de obras para la vida, garantizadas por el Ejército de Nicaragua y por lo tanto hermanos nicaragüenses es importante que valoremos lo que significa la paz y lo que significan instituciones que son fundamentales para garantizar la paz, el Ejército es una organización fundamental para garantizar la paz, defender la soberanía del país, combatir el narcotráfico y el crimen organizado«, señaló.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de septiembre de 2022 a las 6:59 PM
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNAN-León con especialización en Comunicación Digital Estratégica.