MANAGUA – NICARAGUA / La tarde de este viernes 30 de septiembre del 2022 se llevó a cabo en la Avenida de Bolívar a Chávez, el desfile policial en saludo al 43 Aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua.
El acto fue presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega; la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; el Primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; el Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio Cesar Avilés Castillo; el doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional; la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos; Canciller de Nicaragua, Denis Moncada.
Héroes de la Patria
En su discurso, el Primer Comisionado de la Policía Nacional de Nicaragua, dedicó este desfile a las personas, familias y comunidades. Recordó a los grandes héroes de la nación, General Augusto C. Sandino, Comandante Carlos Fonseca; al fundador de la Policial Nacional, Comandante Tomás Borge Martínez.
En este desfile, se rinde homenaje a los 517 oficiales de la Policía Nacional y los 42 policías voluntarios que murieron en el cumplimiento de su deber, garantizando la paz, la seguridad y estabilidad.
- Leer también: Acto Central del 43 Aniversario de la Policía Nacional
En este desfile participaron 36 bloques, 2 mil 384 policías de las cuales 606 son oficiales mujeres. Dos bloques de policías voluntarios, 145 unidades de transporte para realizar el trabajo de patrullaje, seguridad de la vida y cumplimiento de la ley.
Hospital en la Costa Caribe
El Presidente de Nicaragua, inició su discurso de cara al desfile destacando la instalación y construcción de hospitales, puestos de salud y casas de la mujer en todo el país. Centros de atención de primera calidad que garantizan buena atención para la población.
El mandatario hizo referencia al reciente ofrecimiento que realizara el gobierno holandés para la construcción de un hospital en la Costa Caribe y al que después retiraron dicha construcción.
“Hace unos años salió de ellos, comprometerse con.. No montar un hospital, de los hospitales modernos de los que estamos construyendo, si no, una pequeña clínica (…) en la Costa del Caribe de Nicaragua, donde están los pueblos originarios, donde están los miskitos, los mayangnas (…) ayer la recibió nuestro Canciller; y que fue lo que escuchó, la embajadora venia hablarle a los nicaragüenses, como que Nicaragua es una colonia holandesa”, señaló el Presidente.
El Presidente hizo referencia a la historia de gobiernos europeos, que en su historia han expandido su poder mediante “colonias” en todo el mundo. El Comandante Daniel Ortega aclaró que hay muchos gobiernos que creen que siguen en esos tiempos de la “Colonia”. “Creyendo que nuestros pueblos y gobiernos siguen siendo sumisos a sus intereses”.
- También puedes leer: León cuenta con nueva delegación policial en el barrio El Coyolar
Refiriéndose a la intervención de la embajadora holandesa, el Presidente Daniel expresó que ante la postura de nuestro país, la diplomática informó que ya no se construiría el hospital en la Costa Caribe, un compromiso adquirido meses atrás. Además envió un mensaje claro para la diplomática y su gobierno.
“Aquí en esta tierra, en esta patria, se respeta nuestra bandera, la bandera azul y blanco que defendió nuestro General Sandino con la bandera roja y negra, se respeta nuestra bandera (…) y el que viene aquí a faltarle al respeto a nuestro pueblo, a nuestra patria, pues que no vuelva a aparecer por Nicaragua. Y no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista. Y afuera, como bien lo dice la canción, allá afuera, que vaya a gritar lo que quiera; todas sus miserias que las vayan a gritar afuera, pero aquí en Nicaragua, en nuestra tierra, no le permitimos que respeten a este pueblo”, enfatizó.
Senadores norteamericano
El Comandante Daniel Ortega al referirse a los senadores y el senado norteamericano, describió a ese órgano político del norte como un lugar desde donde se han avalado y aprobado todas las intervenciones del imperialismo yankee.
«Ellos ahí se sienten como dueños del mundo, y que pueden comerse de a los pueblos», expresó.
Finalmente, se refirió al nombramiento para el nuevo Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, nuestro país dio el visto bueno para su designación. Al presentarse ante el senado estadounidense el candidato insultó e irrespetó Nicaragua. El Presidente lo describió como un William Walker con ganas de apoderarse de Nicaragua. La decisión de Nicaragua ante estas agresiones fue clara… «Afuera, se queda afuera»
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de septiembre de 2022 a las 8:09 PM