BRASIL / El gobernador del Distrito Federal de Brasilia (DF), Ibaneis Rocha, estará 90 días apartado del cargo. En una decisión publicada en la madrugada de este lunes 9 de enero, el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), citó negligencia y omisión por parte del gobernador y del ahora ex secretario de Seguridad del DF Brasil, Anderson Torres, que fue exonerado ayer.
“El desinterés y connivencia del ex Secretario de Justicia y Seguridad Pública y, hasta entonces, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres -cuya responsabilidad se está dilucidando en petición separada- con cualquier planeación que garantizara la seguridad y el orden en el DF, tanto de los bienes públicos -Congreso Nacional, Presidencia de la República y Suprema Corte-, sólo no fue más aguda que la conducta dolosamente omisa del gobernador del DF, Ibaneis Rocha, que no sólo hizo declaraciones públicas defendiendo una falsa “manifestación política libre en Brasilia” -aun sabiendo, a través de todas las redes, que se llevarían a cabo atentados contra las instituciones y sus miembros-, sino que desoyó todos los llamamientos de las autoridades para que se llevara a cabo un plan de seguridad similar al realizado en los dos últimos años, el 7 de septiembre en particular, con la prohibición de entrada en la Explanada de los Ministerios a los delincuentes terroristas; haber liberado el amplio acceso”, destacó el magistrado.
El jefe del Ejecutivo local y el exonerado secretario de Seguridad Anderson Torres también serán incluidos en la pesquisa que investiga actos antidemocráticos. La vice Ibaneis, Celina Leão (PP), tomará el mando del Ejecutivo local en este periodo.
- Te sugerimos: Brasil agradece apoyo tras ataques del terrorismo
Moraes también determinó la evacuación total del campamento Bolsonarista frente al Cuartel del Ejército, en el centro de Brasilia, en un plazo de hasta 24 horas. Quienes insistan, advierte el ministro, pueden ser detenidos in fraganti e incriminados en al menos siete delitos diferentes.
“Determino la desocupación y disolución total, en el plazo de 24 horas, de los campamentos mantenidos en las inmediaciones de los cuarteles generales y demás unidades militares para la práctica de actos antidemocráticos y la detención in fraganti de sus participantes por la práctica de los delitos previstos en los artículos 2, 3, 5 y 6 (actos terroristas, incluso preparatorios) de la Ley nº 13″. 260, de 16 de marzo de 2016 y en los artículos 288 (asociación para delinquir), 359-L (abolición violenta del Estado Democrático de Derecho) y 359-M (golpe de Estado), 147 (amenaza), 147-A, § 1, III (persecución), 286 (incitación al delito).”
El desalojo debe ser realizado por la policía militar de los estados y del Distrito Federal, con el apoyo de la Fuerza Nacional y de la Policía Federal si es necesario, y el gobernador del estado y del Distrito Federal debe ser citado para ejecutar la decisión, bajo pena de responsabilidad personal.
- Te recomendamos: Gobierno de Nicaragua condena intento de golpe de estado en Brasil
En un vídeo difundido ayer, 8 de enero, por la noche, Ibaneis Rocha pidió disculpas a los responsables de los Tres Poderes. Según el gobernador ausente, no se imaginaba que los actos tomarían tales proporciones.
“Quiero dirigirme aquí, en primer lugar al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para pedirle disculpas por lo ocurrido hoy en nuestra ciudad. A la presidenta del Tribunal Supremo [Rosa Weber], a mi querido amigo Arthur Lira [presidente de la Cámara], a mi querido amigo Rodrigo Pacheco [presidente del Senado]”, dijo.
MEDIAS A TOMAR
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció ayer la publicación de un decreto que prevé la intervención en el área de seguridad pública del gobierno del Distrito Federal (GDF). La intervención durará hasta el 31 de enero de este año.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de enero de 2023 a las 9:55 AM