SALUD / El 6 de Mayo fue instituido como el ”Día Internacional sin Dietas» para concientizar acerca del daño que produce exponerse a ciertos regímenes alimenticios peligrosos que incluso pueden llevar a la muerte.
El origen de esta fecha es gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en 1992 decide comenzar una lucha contra empresas e industrias dedicadas a promover el consumo de productos dietéticos.
Por ésto, se transformó en la principal portavoz de los desórdenes alimenticios que afectan a las personas en todo el mundo, como por ejemplo la bulimia y la anorexia. Fue así como muchos grupos feministas de varios países se unieron a la causa y partir de ese momento se ha transformado en una celebración importante a nivel mundial.
¿Cuáles son los principales objetivos de esta fecha?
- Crear conciencia entre la población para eliminar la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso.
- Erradicar los cánones o estereotipos de belleza.
- Recordar a todas las víctimas que ha sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios.
- Recordar a las personas que han quedado con secuelas o han perdido la vida por llevar a cabo cirugías para bajar de peso.
- Concienciar de los peligros que representan el uso de productos que son usados para adelgazar, sin la debida supervisión médica.
- Existen dos dietas en particular que la medicina advierte no emprender:
La Dieta Cero:Esta dieta consiste sólo en la ingesta de líquidos y donde quedan totalmente prohibidos los alimentos sólidos. Es llamada la dieta hipocalórica. De acuerdo a los estudios realizados, la misma puede resultar muy peligrosa e incluso provocar una muerte súbita. Entre los síntomas que causa están los vómitos, diarreas, arritmias y la falta de sueño.
- Te sugerimos: ¿Qué controla la sensación de hambre?
La llamada Monodieta:Este tipo de dieta sólo incluye la ingesta de un único alimento durante el día, es decir, si se elige las frutas o las verduras, sólo una de ellas, por ejemplo las alcachofas o las patatas. El peligro de esta alimentación, es que las personas no reciben los nutrientes que el cuerpo necesita y esto termina por dañar la salud.
En este día, te sugerimos algunas películas que, con distinto enfoque, tratan el tema de la alimentación y su relación con las personas:
“What the health” (2017).
El cineasta Kip Andersen descubre el secreto para prevenir e incluso revertir las enfermedades crónicas, e investiga por qué las principales organizaciones de salud del país no quieren que la gente se entere de ello.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de mayo de 2023 a las 10:26 AM