La reparación las víctimas y el fin del conflicto armado serán los temas centrales de los diálogos de paz que este martes retomarán delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, que mantienen ambas partes desde noviembre de 2012, reseña Telesur en su sitio www.telesurtv.net.
En octubre pasado, las Farc-EP y el Gobierno de Colombia suscribieron un acuerdo sobre la aplicación inmediata de medidas que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.
Ambas partes acordaron, además, solicitar a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas elaborar en cuatro meses un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito, para lo cual convocarán la participación de organizaciones de víctimas, especializadas y de derechos humanos.
El 4 de junio pasado, las delegaciones acordaron establecer una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para avanzar en el esclarecimiento del tema. Desde entonces, grupos de asesores trabajan conjuntamente en materia de justicia.
Tras la última reunión entre representes del Gobierno colombiano y voceros de la insurgencia destacaron la exigencia de las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana sobre el establecimiento de mecanismos jurídicos para garantizar la paz posterior a la firma del acuerdo definitivo, refiere Telesur.
Las Farc-EP manifestaron su deseo por suscribir nuevos acuerdos en las próximas discusiones para afrontar, lo más pronto posible, el último punto de la agenda de paz planteada inicialmente en 2012: la implementación, verificación y suscripción de un eventual acuerdo final.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de noviembre de 2015 a las 9:06 AM