Fieles a sus tradiciones históricas religiosas y culturales, el municipio de Diriamba continuó este domingo con sus festividades en honor a San Sebastián, el santo más venerado en el departamento de Carazo.
Este domingo 20 de enero, luego de la misa solemne realizada en la Basílica Menor, la santa imagen nuevamente salió a recorrer las principales calles de la ciudad, acompañada de miles de nicaragüenses, de Diriamba y de otros municipios del país, que llegan en romería a cumplir promesas a San Sebastián.
Ayer sábado se realizó el tradicional tope de los santos, cuando se juntan San Sebastián, San Marcos y Santiago, que luego de la misa de este domingo, salieron en procesión junto a los feligreses y los bailes tradicionales como El Güegüense, El Toro Huaco, Las Inditas de Huacal, El Viejo y la Vieja, entre otros.
Desde que se ingresa a la ciudad de Diriamba, se nota el ambiente festivo, pues se observa personas vestida con los atuendos coloridos propios de estas fiestas patronales.
Mientras San Sebastián, San Marcos y Santiago recorren las calles de la ciudad, en muchas viviendas se reparte el sabroso picadillo a miles de promesantes. Como todos los años, las autoridades municipales acompañan y promueven estas fiestas religiosas.
Para elaborar el picadillo en el comedor parroquial, participaron 24 personas que han venido trabajando en los días anteriores, cocinando arroz con tallarines y pollo, arroz a la valenciana y este 20 de enero el picadillo.
A la par de la Basílica Menor en el parque central, se realiza una feria en la que vendedores por cuenta propia, ofertan diversos productos religiosos e imágenes en miniatura del reloj de Diriamba, del Macho Ratón o Toro Huaco.
Historiadores relatan que la imagen de San Sebastián fue traída de España en el siglo XVIII.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:56 PM