En este mes de septiembre podremos disfrutar de las increíbles vistas de Júpiter, Saturno, Venus, Marte y la Luna. Cuando las noches son mas largas y más tempranas.
Júpiter se mostrará de lo más resplandeciente, durante todo este mes, ya que estará en oposición iluminado frontalmente por el Sol, con la mínima distancia de la Tierra el lunes 26 de septiembre. El caso de Marte se ira viendo más luminoso cada día que pasa y Saturno continuara muy brillante.
Júpiter y Marte
El gigante gaseoso Júpiter predomina toda la noche levantándose superbrillante por el este poco después del atardecer, va ganando altura según avanza la noche y se esconde al amanecer por el oeste. Es ahora el astro más brillante del cielo tras la Luna y Venus.
Durante la madrugada antes de que salga el sol, si vemos el cielo a la izquierda de Júpiter podremos encontrar las constelaciones de Orión y Tauro, destacando las estrellas rojizas y brillantes Betelgeuse y Aldebarán. Así mismo muy cerca de las rojizas brilla, también el rojizo Marte.
Marte sigue acercándose a la Tierra, y aumentando de brillo, cada día que pasa. Ahora ya está a 135 millones de kilómetros, es decir, un 10% más cerca que el Sol y su brillo tan solo es 10 veces menor que el de Júpiter.
- Te recomendamos leer: Cancelan viaje a la órbita de luna por falla técnica
La Luna, ahora en cuarto creciente, se acuesta estos primeros días de septiembre entre las 2 y las 4 de la madrugada (cada día un poco más tarde), por tanto, no supone ningún estorbo en las horas que preceden al amanecer.
Oposición de planetas
La oposición de planetas, se produce gracias al juego entre el Sol, la Tierra y otro cuerpo celeste (Neptuno o Júpiter en el caso de los eventos de septiembre). La oposición ocurre cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior quedan en línea recta.
Generalmente, esta situación coincide con el perigeo (cuando ambos cuerpos se encuentran a la menor distancia de la Tierra). Cuando ocurre, es el mejor momento para observar a otros planetas desde la Tierra gracias a que se perciben más brillantes, indica la NASA.
Oposición de Neptuno
El 16 de septiembre, Neptuno estará en oposición y se verá con mayor claridad en los países del norte, es decir que no todos podremos disfrutar de este planeta azul. Para localizar a Neptuno, se recomienda consultar un mapa estelar y buscar al planeta en la constelación de acuario en la herramienta Stellarium.
Stellarium Web es un planetario en línea que permite localizar los objetos de interés y es de acceso gratuito. También se recomienda usar binoculares ya que este planeta no se podrá advertir a simple vista. Se verá un punto azulado y pequeño, como si fuera una estrella. Ese color se debe a su composición química, que es sobre todo metano.
Oposición de Júpiter
Si Júpiter se muestra tan brillante estos días es porque se encuentra cerca de su oposición. Esto significa que Júpiter, la Tierra y el Sol se situarán sobre la misma línea recta el día 26 de septiembre.
Para disfrutar, también de sus cuatro lunas galileanas (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), que son las más brillantes, especialistas sugiere usar binoculares o un telescopio pequeño. Ya que Júpiter es un planeta que se ve con facilidad y, en esta ocasión, será observable prácticamente en cualquier sitio.
En esta configuración, el planeta gigante está lo más cerca posible de la Tierra, pero, aun así, su distancia casi alcanza los 600 millones de kilómetros. Es un fenómeno que se repite cada 13 meses.
En la noche del domingo 11 al lunes 12, la Luna llena vendrá a situarse muy cerca de Júpiter para formar una bonita conjunción que será visible incluso en los cielos iluminados de las ciudades.
- Te puede interesar: ¿Cómo se ve el cielo en diferentes planetas?
Saturno, Venus y Mercurio
Después de haber pasado por su oposición el 14 de agosto, Saturno se sigue viendo bastante brillante en estos días de septiembre, aun así, su brillo es 23 veces menor que el de Júpiter.
Podemos ver al gigante de los anillos tras el anochecer ya levantado y alto sobre el horizonte sureste, culmina a eso de las 2 de la madrugada y se acuesta por el oeste-sudoeste poco antes del amanecer. Estará en conjunción con la luna gibosa el miércoles 7 y el jueves 8.
Venus tan solo se ve unos minutos antes del amanecer, por el este. Estos primeros días de septiembre se levanta una hora antes que el astro rey, el Sol, según el horizonte se va coloreando con los tintes anaranjados y rojizos del alba. Esta iluminación hace que el planeta pierda contraste con el fondo de cielo.
Y según avance el mes, Venus se irá levantando un poco más tarde y será difícil de divisar ya en los primeros días de octubre, cuando estará en una línea de mirada muy próxima a la del Sol.
Finalmente, el esquivo Mercurio no se verá hasta fin de mes, cuando aparecerá al alba por el este, y, como de costumbre a muy baja elevación, lo que dificulta su observación.
Son días ideales para disfrutar de los planetas gigantes. Los días de las conjunciones (7-8 para Saturno y 11-12 para Júpiter), con la Luna tan brillante (el plenilunio es el día 10), el cielo inmenso nos ofrecen buenas oportunidades de disfrutar de todo su esplendor.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de septiembre de 2022 a las 12:54 PM