Doble victoria de Nicaragua en la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, se declaró competente para conocer dos demandas que Nicaraguainterpuso ante el alto tribunal, y desestimó las excepciones presentadas por Colombia, país que pretendía desconocer la jurisdicción de la CIJ en dichas demandas.

En la primera demanda, Nicaragua exige ante la CIJ obligar a Colombia a acatar la sentencia emitida por ese mismo tribunal el 19 de noviembre de 2012, en la cual estableció la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia en aguas del mar Caribe.

La Corte también se declaró competente para conocer la demanda de Nicaragua en la que solicita a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde laCosta Caribe.

En comunicación vía telefónica desde La Haya, Holanda, el Dr. Carlos Argüello, representante de nuestro país ante la CIJ, calificó la decisión como «una victoria total para Nicaragua».

«Nosotros estamos aquí muy contentos con el trabajo de todo el equipo, todo ha salido muy bien. Esto manda un mensaje claro que las sentencias de la Corte tienen que respetarse y punto. Espero que de alguna manera esto haga comprender a los colombianos que cuando la Corte falla algo es para cumplirse», afirmó el doctor Argüello.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de marzo de 2016 a las 11:26 AM