Por: Eduardo Martínez Borbonet
No existen procesos políticos idénticos y mucho menos las Revoluciones, que están condicionadas por la historia y el contexto en que se desarrollan.
No hay, sin embargo en Nuestra América dos procesos con tantas similitudes como los de Cuba y Nicaragua.
Suele referirse como sello de identidad de ambas revoluciones el método empleado para la toma del poder, mediante la lucha armada, algo que realmente las hace únicas y probablemente irrepetibles.
Ahora bien, son otros también los rasgos que las distinguen e identifican, entre los que podemos citar:
1-Profundas raíces históricas. Cada uno de estos procesos está asentado en una larga tradición de lucha de sus pueblos, que se remonta al espíritu rebelde e indomable de sus poblaciones autóctonas y criollas. Diriangén, Nicarao, Adiact, Andrés Castro, Zeledón, Sandino; Hatuey, Aponte, Varela, Céspedes, Maceo, Martí, son símbolos arraigados en lo más profundo de la conciencia popular de sus respectivos pueblos y fuentes constantes de inspiración para las luchas sucesivas. No muchos países tienen una tradición de lucha tan extraordinaria y una galería de héroes tan amplia como los nuestros.
2-Autenticidad. Los procesos de independencia y revoluciones posteriores no llegaron a caballo ni en tanques desde otras latitudes. Sus batallas fueron inspiradas, protagonizadas y dirigidas por personas surgidas de sus pueblos, más allá de los aportes innegables de extraordinarios internacionalistas como Máximo Gómez, Farabundo Martí, Che Guevara, que fundieron su sangre e ideales con los nuestros.
3-Nacionalismo y antimperialismo. Las luchas en Cuba y Nicaragua, independientemente de su carácter patriota y nacionalista, estuvieron desde un inicio marcadas por un fuerte sentimiento antimperialista. Martí lo hizo en silencio, confesándolo previo a su muerte, el mismo día en que nació Sandino, quien hizo del antimperialismo su bandera de combate. La paliza a los yanquis en Las Segovias y la victoria de Playa Girón, sellaron ese destino antimperialista.
4-La fuerza espiritual y moral de los precursores, antecede y supera el componente político e ideológico en ambos procesos. Fidel y Carlos Fonseca, bebieron de las fuentes del marxismo, pero el primero fue preciso en señalar a Martí como autor intelectual del Moncada y el segundo no dudó en definir al Frente de Liberación que se fundaba como «Sandinista». Los pueblos han recompensado esta sabiduría y por eso, aunque se luche por los ideales del socialismo, el nicaragüense es sobre todo un pueblo sandinista y danielista, así como el cubano es por encima de todo martiano y fidelista.
5-Otro rasgo que las distingue es su radicalismo. Estos no fueron procesos que se quedaron en medias tintas. Los cambios llevados a cabo a nivel socioeconómico, estructural, político, jurídico, fueron bien radicales en función de favorecer a los sectores menos favorecidos y combatir la pobreza heredada por siglos de explotación. Estos cambios, claro está desataron la reacción del imperio y sus aliados locales en las clases más altas.
6-Respeto y lealtad recíproca.
No porque la precediera en el tiempo y gozara de mayor experiencia, Cuba intentó en ningún momento menospreciar,
tutoriar o ningunear a los sandinistas. Todo lo contrario, sobran ejemplos del respeto, la delicadeza y el tacto con que siempre Fidel trató a sus líderes, incluso en momentos difíciles de la guerra en que afloraban divergencias entre las distintas tendencias del FSLN. Eso si, Cuba dio muestras desde muy temprano de una solidaridad generosa que se manifestó en las más diversas esferas de la cooperación y se selló con sangre de combatientes y colaboradores civiles en las distintas etapas de la Revolución. Dicho por el propio Fidel: «Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.»
El pueblo nicaragüense por su parte, siempre ha estado al lado de Cuba, incluso en los días aciagos en que Somoza prestó el territorio para la invasión de Playa Girón y pidió a los mercenarios que le llevaran un pelo de la barba de Fidel. El piloto Carlos Ulloa, quien cayó combatiendo en Girón, lavó con su sangre esa afrenta y años más tarde el propio Fidel en Managua, ofreció en gesto simbólico toda su barba al pueblo pinolero.
7-Liderazgo
Ambas Revoluciones han contado con fuertes y claros liderazgos que han sabido conducir con firmeza y sabiduría los destinos de sus pueblos. Fidel Castro, logró unir a las distintas fuerzas revolucionarias, conducir con éxito un proceso tan radical y sobre todo mantener la resistencia frente a un imperio que ha hecho todo cuanto ha podido para tratar de destruirlo. Su liderazgo y el de sus continuadores ha tenido un gran impacto, no solo a nivel continental, sino incluso a nivel mundial.
La Revolución Sandinista contó entre sus fundadores a jefes extraordinarios, como Carlos Fonseca y Tomas Borges, y tiene hoy en el Comandante Daniel y la Compañera Rosario un liderazgo experimentado y de innegable prestigio popular e internacional. Fidel, quien nunca regaló elogios, le dijo así a Daniel en un mensaje por el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista: «Tú y Rosario, como lo fue también después el líder Bolivariano Hugo Chávez, campeón ineludible de la lucha por el socialismo y la revolución antiimperialista en América Latina, ocuparán un lugar de honor en la historia de los pueblos de este continente».
Por estas siete razones y por muchas más que no caben en palabras, los cubanos sentimos como propia la alegría del pueblo nicaraguense al celebrar este 45 Aniversario y ninguna ocasión es más propicia para renovar el compromiso legado por nuestros próceres, de honrar cada día más estas ejemplares relaciones que forjaron años de lucha y sacrificio y que nada ni nadie podrá interponerse entre estas dos Revoluciones hermanas.
Viva e 45 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Viva la indestructible hermandad entre Cuba y Nicaragua.
Sandino Vive, la Lucha Sigue.
Patria Libre o Morir.
Patria o Muerte, Venceremos.
Dos Revoluciones hermanas
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de julio de 2024 a las 12:42 PM