La economía rusa, una «gran sorpresa» para Occidente

Foto cortesía / Crecimiento económico ruso

RUSIA / Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son cada vez más objetivas y el crecimiento económico ruso puede ser incluso superior a las previsiones, declaró Alexandr Lósev, director general de Sputnik Capital Management. Informó la agencia de noticias Sputnik 

El FMI ha mejorado sus previsiones para la economía rusa, esperando que el PIB de Rusia crezca un 0,3% en 2023, contrariamente a la previsión del pasado octubre de un descenso del 2,3%. En 2024, se espera que crezca un 2,1%.

El experto evalúa que la calidad de las proyecciones sobre Rusia está cambiando, ya que son mucho más objetivas. Hizo referencia al gran poeta y diplomático ruso Fiódor Tiútchev, que vivió hace casi 170 años, y que opinaba que Occidente siempre estudió a Rusia «con las anteojeras del odio dobladas por la ignorancia».

«Ahora que califican de ‘gran sorpresa’ la resistencia de nuestra economía, por fin han empezado a fijarse en las industrias subyacentes», comentó Lósev.

En particular, se destacan las tasas del consumo de energía, que no bajaron el año pasado. De acuerdo con Lósev, el consumo de energía constituye el principal indicador del estado de la economía.

«¿Qué afirma el FMI y qué indicó Bloomberg antes? Que tenemos la metalurgia y la producción de materiales de construcción, el complejo industrial, la ingeniería mecánica y el complejo industrial militar… Es exactamente lo que está empujando nuestra economía. Y lo que aún nos queda por delante es la reconstrucción de las regiones devastadas que han regresado a Rusia», comentó Lósev.

Los economistas utilizan el concepto clave denominado «la recuperación económica posconflicto», continúa el experto, explicando que se trata de la actividad económica en ausencia de una tendencia a la inflación.

Tras ese proceso, la economía del país está sometida a un enorme impulso porque hay que reconstruir un gran número de ciudades, fábricas, carreteras y puentes destruidos. Esto supone una fuerte demanda para el trabajo activo de los sectores mencionados, incluso la metalurgia, los materiales de construcción, el transporte, las comunicaciones y la electricidad.

«No hubo el colapso que Occidente había planeado. Me parece que la economía rusa crecerá según las previsiones y puede que incluso más», resumió.

Por su parte, los países europeos viven una crisis energética debido a las restricciones contra los combustibles rusos por la operación militar especial en Ucrania lanzada el pasado febrero. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las sanciones asestaron un serio golpe a toda la economía mundial y también señaló que Occidente tiene por objetivo empeorar la vida de millones de personas.

Según él, contra Moscú se desató una agresión de sanciones sin precedentes orientada a aplastar a corto plazo la economía rusa, «a derrumbar la moneda nacional, el rublo, a través del robo de nuestras reservas de divisas y a provocar una inflación destructiva». Sin embargo, destacó, el plan de Occidente no tuvo éxito.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de enero de 2023 a las 11:09 AM