Ecuador: Unas 54 personas fueron rescatadas bajo los escombros

El presidente Rafael Correa informó que las infraestructuras públicas fueron las que menos sufrieron daños por el terremoto de 7,8.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este miércoles que unas 54 personas fueron rescatadas entre los escombros tras el terremoto de magnitud 7,8 que azotó a esa nación el 16 de abril. 

Correa explicó que se trata de 10 por ciento del número de fallecidos, una cifra que considera importante y que fue posible gracias a las labores de rescate a tiempo. 

Por otra parte, el mandatario criticó que algunos medios de comunicación se hayan dedicado a hacer un «show» con la tragedia. Estos alegan que los derrumbes obedecieron a la «mala construcción». 

Una vez más Correa enfatizó «saldremos adelante gracias a la bravura de nuestro pueblo». 

El jefe de Estado explicó que pese a que los medios intentan reflejar lo contrario, «las infraestructuras públicas fueron las que menos sufrieron daños pese a tratarse de un sismo de escala casi 8». 

«Les ruego seriedad de información a todos los medios y redes sociales. Debemos tratar de no escandalizar», dijo Correa y pidió a la población apegarse a la fuente oficial.

Correa argumentó que tras el terremoto de Haití, su Gobierno fue aún más riguroso en las normas de construcción. 

Asimismo, rechazó que una fuente noticiosa indicara que dos camiones con víveres fueron asaltados. La información es totalmente falsa

Balance del recorrido por las zonas afectadas 

El mandatario explicó que en su recorrido visitó las poblaciones de Manta, Portoviejo, Pedernales, Jama, Canoa, Chone, San Vicente y Bahía de Caráquez y observó observar parte de los daños ocasionados por el movimiento telúrico. 

Mencionó que Portoviejo está destrozado y Bahía tendrá que ser reconstruida en su parte céntrica porque «se encuentra totalmente destruida». 

Canoa es proporcionalmente la población más afectada con el 85 por ciento de casas derrumbadas y destacó que durante su visita a la zona 0, «estuvimos en el barrio Tarqui que está totalmente destrozado». 

«Cada zona de desastre tiene un ministro encargado, quien toma las decisiones en el lugar», el país debe estar en absoluta confianza porque están garantizadas las condiciones para atender la contingencia, enfatizó el mandatario.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de abril de 2016 a las 6:37 PM