El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, junto a los Secretarios de Defensa y Marina de México, firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá el intercambio de experiencia y capacitación en materia de Seguridad y Defensa, entre ambas fuerzas armadas.
La firma del convenio se realizó en la sede de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, en la que también participaron el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez y el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales.
El Secretario de Defensa General, Salvador Cienfuegos y el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, recibieron una réplica del machete que utilizaron los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que comandó el General Augusto C. Sandino. Por su parte, el General Avilés Castillo, recibió una réplica de la espada de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El objetivo del acuerdo es capacitar a oficiales nicaragüenses, para hacerle frente a las amenazas trasnacionales y factores de riesgo, en base a los principios de igualdad y reciprocidad entre ambas entidades militares.
En dicho convenio se establecen áreas, modalidades y programas de cooperación, aspectos financieros, propiedad intelectual y protección de la información.
El alto mando nicaragüense agradeció a México por el apoyo que ha recibido las fuerzas armadas para la preparación y capacitación de oficiales, en temas relacionados al combate del narcotráfico y el crimen organizado.
«A nuestras fuerzas armadas nos une una larga historia de amistad y cooperación y hoy con la firma del memorándum de entendimiento damos un paso relevante en el fortalecimiento de estos históricos vínculos«, expresó Avilés Castillo al agradecer el apoyo de Cienfuegos y Soberón.
Posteriormente a la firma, ambos jefes militares mexicanos fueron condecorados con la Orden Ejército de Nicaragua.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de julio de 2017 a las 5:01 PM