Un cometa, bautizado como Nishimura (C/2023 P1) en honor a su descubridor Hideo Nishimura, se dirige hacia el Sol y podría ser visible a simple vista en septiembre, según informa la NASA.
Hace tan solo 11 días, un astrónomo aficionado de la ciudad japonesa de Kakegawa hizo un hallazgo que podría brindar a los amantes del cielo un espectáculo digno de recordar.
El cometa Nishimura fue dectetado muy cerca del Sol, nadie lo había visto antes porque el objeto estaba perdido en el resplandor de nuestra estrella.
Aunque el comportamiento de los cometas es impredecible, la NASA ha expresado que existe la posibilidad de que el cometa Nishimura sea visible a simple vista en septiembre.
Nishimura a alcanzado una magnitud de 8.3 y está volviéndose gradualmente más brillante. La cola del cometa, que sigue creciendo, mide casi 8′ de largo.
Durante unas horas antes del amanecer, el C/2023 P1 se puede observar con binoculares de 40-50 mm de apertura o un pequeño telescopio.
- Te puede interesar: Científicos revelan por qué cada 36 millones de años se produce una explosión de vida en la Tierra
Con su aproximación al Sol, se espera que el brillo del cometa se intensifique, aumentando la probabilidad de su avistamiento. Se prevé que alcance su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, el 18 de septiembre de 2023 y el 13 de septiembre estará mas cerca dela Tierra.
¿CUANDO ES EL MEJOR MOEMTO PARA VER AL COMETA?
El cometa debería alcanzar la magnitud 4.5 el 7 de septiembre. Esto es lo suficientemente brillante para observar C/2023 P1 a simple vista. El cometa será visible unas horas antes del amanecer en la constelación de Leo.
Se volverá aún más brillante durante los próximos días a medida que alcance el perihelio, pero también estará más cerca del Sol en el cielo, lo que dificultará su observación.
La intriga en torno a este cometa no se detiene ahí. Su trayectoria lo llevará a acercarse tanto al Sol que existe la posibilidad de que su núcleo se disuelva en el proceso, una fascinante observación que los científicos de la NASA esperan poder presenciar.
Aunque las sorpresas del universo son innumerables y su comportamiento impredecible, el cometa Nishimura (C/2023 P1) se perfila como un candidato emocionante para iluminar nuestros cielos en septiembre.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de agosto de 2023 a las 11:36 AM