El cultivo de plátano en Nicaragua experimenta una transformación productiva

Imagen Cortesía / Siembra de plátano en Nicaragua

NICARAGUA / En los últimos años, el cultivo de plátano en Nicaragua ha experimentado una notable transformación, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, la agregación de valor, el uso de sistemas de riego y el surgimiento de nuevos emprendimientos.

Estos cambios han propiciado un crecimiento sostenido en la producción de plátanos, permitiendo satisfacer la demanda nacional y fomentar las exportaciones.

Según datos del año 2023, las exportaciones de plátanos generaron al país ingresos por un total de 24.5 millones de dólares, lo que representa un incremento del 35.4% con respecto al año anterior.

BUENOS PRECIOS EN EL MERCADO CENTROAMERICANO

Este aumento se vio impulsado por los buenos precios alcanzados en el mercado centroamericano.

En cuanto a la producción nacional de plátano, en el mismo año se alcanzaron 1,036.8 millones de unidades, registrando un aumento del 0.4% en comparación con el año 2022. Este crecimiento se debió principalmente a un incremento del 7% en los rendimientos productivos.

La actividad agrícola del cultivo de plátano está mayormente en manos de 4 mil 995 productores, quienes cultivaron un total de 23 mil 040 manzanas de tierra, principalmente en las zonas de Rivas, León y Chinandega.

MAYOR SALIDA DE COSECHA

Durante el estudio realizado, se identificó que la mayor salida de cosecha se produce entre los meses de noviembre y diciembre de cada año, lo que refleja la importancia de esta temporada para la producción y comercialización del plátano en Nicaragua.

El sector del cultivo de plátano en Nicaragua se encuentra en constante evolución y desarrollo, gracias a la implementación de prácticas innovadoras y la mejora continua en los procesos productivos, lo que promete un futuro prometedor para esta importante actividad agrícola en el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de abril de 2024 a las 2:02 PM