MANAGUA – NICARAGUA / El periodista y militante del FSLN, William Grigsby, participó este 4 de octubre en la Revista En Vivo de Canal 4, donde ofreció una reflexión sobre el legado del General Benjamín Zeledón.
Grigsby resaltó la relevancia histórica del General Benjamín Zeledón en la lucha contra el imperialismo yanqui y su sacrificio por la patria.
- Te puede interesar: Declaración del Pueblo y Gobierno de Nicaragua
«¿Qué necesidad tenía Benjamín Zeledón de meterse a guerrear contra los yanquis? ¿Necesidad personal? ninguna. Era un hombre, un general. Ya lo había hecho general Madriz, después de la batalla de Tipitapa, había logrado ser coronel en la Batalla de Namasigüe en 1907. Era un abogado, había sido síndico de Managua, diplomático, había sido embajador incluso en Guatemala, donde se enfrenta al dictador peleando por un nicaragüense que tenían preso. Ya estaba de magistrado en la Corte Centroamericana de Justicia, que nacía en aquella época. Es decir, tenía su vida hecha, un hombre de 33 años, tenía su familia, cuatro hijos. Había una especie de adoración entre ambos, entre la esposa y el marido, entre Benjamín y su esposa. Era un hombre de prestigio. Y sin embargo, él dice, ‘Hombre, ¿cómo vamos a permitir que los yanquis vengan aquí a ocupar nuestra patria?’ Y se va a la guerra con sus tropas, las tropas liberales, que eran del ejército de Nicaragua. Esto es importante, o sea, Zelaya construyó el primer ejército profesional de Nicaragua. Pero, además, era el mejor ejército de Centroamérica. Acuérdate que le ganamos a Honduras y El Salvador en esa batalla en Namasigüe, con la mitad de los hombres, pero muy bien armados y con adiestramiento profesional. Zeledón proviene de esas filas y Zeledón se despoja de todo sentimiento egoísta, incluyendo el amor familiar, el amor filial, y se va a la guerra contra los gringos, con muy pocas armas, porque él no estaba en el ejército, el ejército lo tenía Mena«, señaló Grigsby.
BENJAMÍN ZELEDÓN ENCARNA LOS VALORES DE PATRIOTISMO Y SOBERANÍA DEL FSLN
Durante su intervención, Grigsby subrayó que el General Benjamín Zeledón encarna los valores de patriotismo y soberanía, cualidades que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sigue defendiendo en la actualidad.
«El gobierno del presidente Ortega y la compañera Rosario Murillo es la realización del ideario de Benjamín Zeledón«, afirmó el periodista.
En ese mismo sentido apuntó que el legado de Benjamín Zeledón es fundamental en la historia de Nicaragua, especialmente en estos tiempos en que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continúa defendiendo esos mismos valores de patriotismo y soberanía que él encarnó.
- También puedes leer: Nicaragua y China suscriben acuerdos para construir planta fotovoltaica en Masaya
HÉROES DE TODOS LOS TIEMPOS
Grigsby también mencionó la inauguración de un Árbol de la Vida en honor al General Benjamín Zeledón en su tierra natal, La Concordia, calificándolo como un símbolo de la «vida de la patria«.
Además, hizo referencia a otros héroes olvidados de la batalla de Coyotepe, como la coronela Gertrudis Cardosa, una mujer que luchó con valentía en defensa de Nicaragua y el cadete «Pancho» Moraga, quien luchó con su ametralladora en las Lomas de Chico Peón, y salió herido en la batalla donde derrotan a las fuerzas de Zeledón.
El legado del General Benjamín Zeledón sigue vivo en la memoria histórica del pueblo nicaragüense, siendo un ejemplo de lucha por la soberanía y la dignidad nacional.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de octubre de 2024 a las 10:42 AM
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNAN-León con especialización en Comunicación Digital Estratégica.