La Empresa Portuaria Nacional (EPN) está llevando a cabo el taller logística, planificación y transporte multimodal en el que participan 28 funcionarios que trasmitirán estos conocimientos a los trabajadores de los distintos puertos del país.
Durante tres semanas, expertos de la empresa STC B.V. (Colegio Internacional de Navegación y Transporte de Holanda) intercambiarán experiencias con los funcionarios.
Rodolfo Sandino, gerente general de la EPN, explicó que “este evento es de capacitación y formación de más conocimientos dentro del campo de la logística, la planificación y el transporte multimodal, en el que participan funcionarios de la EPN, tanto de la oficina central, como todos los gerentes portuarios y del puerto Quetzal de Guatemala”.
Silvina Pereira Marquez, representante de STC B.V, añadió que la idea es “proveer servicios de entrenamiento, educación e investigación para todos los sectores portuarios del transporte de la logística en todas sus modalidades marítimas y petroquímicas en el mundo. Este programa lo estamos impartiendo desde STC con el apoyo y financiamiento de Holanda y el Centro de Excelencia en Colombia”.
Empresas Portuarias en constante crecimiento
Sandino afirmó que “con la transformación que va a ir teniendo Nicaragua, a medida que se vaya desarrollando el proyecto del Gran Canal, como es la construcción de otros puertos, puentes, zonas de libre comercio; por eso hemos considerado importante para el sector portuario conocer cómo va a ir cambiando el país, de qué manera tener herramientas e instrumentos para poder participar en este proceso”.
“De alguna manera vamos a salir de este curso como reproductores de todos estos conocimientos hacia el resto de compañeros de trabajo y esperamos con otros curso de mercadeo y tarifas puedan adquirir más habilidades de cara a esta gran obra”, sostuvo.
“El país va a seguir transformándose. Ha habido un crecimiento y desarrollo económico en los últimos años, ha habido bastante disciplina en materia de gestión, rendimiento y creo que el sistema portuario debe ir creciendo y desarrollándose a la par”, comentó.
Nicaragua tiene seis puertos internacionales y dos regionales lacustres en el lago Xolotlán y el Cocibolca, sin embargo, con la construcción del Gran Canal Interoceánico se necesitarán crear más condiciones para poder crecer junto a este gran proyecto.
“No es sólo el Gran Canal y los dos puertos que va a tener en cada extremo en los mares, sino también otras necesidades del país que tienen que irse desarrollando, como nuevos puertos y nuevas ubicaciones logísticas para esos nuevos servicios de transporte que se van a dar”, resaltó Sandino.
“A nivel nacional la Empresa Portuaria espera llegar alrededor de los 3.8 millones de toneladas métricas en todo el país, un 7 ó 12 por ciento de crecimiento en el año. Para Corinto va ser un hito alcanzar este año más de los tres millones de toneladas, eso muestra cómo ha venido creciendo la actividad portuaria a lo largo de los años”, concluyó.
En cuanto a los cruceros, se esperan recibir unos 28 buques cruceros con unos 60 mil turistas que podrían visitar San Juan del Sur y los lugares aledaños a los puertos.
Por su parte, el gerente del puerto de Corinto, el compañero Paul López Solís, enfatizó que “Evidentemente el poder estar en este curso con los mejores especialistas nos pone en las puertas de esos grandes proyectos, como el Canal y la estrategia de desarrollo que la Empresa Portuaria nicaragüense se está planteando”.
En el caso del puerto de Corinto, lugar donde se maneja el 70 por ciento de toda la carga del país, López, manifestó que “Estamos contando con criterios básicos, la reducción de los tiempos, el manejo de las cargas para que en un futuro sea un referente centroamericano para manejar cargas de Honduras y El Salvador en el sector pacífico”, manifestó.
Sobre las estadísticas que evidencia el crecimiento del sector portuario, indicó que han venido creciendo de manera sostenida en casi el 20 por ciento en lo que respecta a volúmenes de cargas.
“Ya este año vamos a pasar por encima de las tres millones de toneladas, en este puerto tanto exportación como importación y evidentemente hay un criterio muy certero de la empresa privada de cómo se ha mejorado la atención en el puerto”, subrayó.
Carlos Huetes, administrador del puerto Sandino, dijo que en el caso de la carga líquida (combustible) hasta el momento se registran 600 mil toneladas y en la carga sólida (por ejemplo carbón y materiales de construcción) ha venido creciendo llegando a las 300 mil toneladas.
“El puerto a partir del 2007 ha venido creciendo en su estructura, mejorando sus capacidades y utilidades, a estas alturas se ha sextuplicado el movimiento de carga, ahora con la carretera nueva tardamos 50 minutos en llegar a Managua”, finalizó.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de agosto de 2015 a las 5:41 PM